Susalud interviene la clínica Jesús del Norte por presunta negligencia médica contra una paciente

Personal de Susalud intervino la clínica Jesús del Norte: Foto: difusión.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino la clínica Jesús del Norte, en Independencia, por una presunta negligencia médica contra una paciente de 87 años. Los familiares de la afectada denunciaron que los médicos le aplicaron suero del laboratorio Medifarma, dejándola inconsciente.
La paciente, identificada como Amelia Huari de Vilca, fue internada por sus hijos con un diagnóstico de fibrosis pulmonar, y cuando parecía que se estaba recuperando, la salud de la adulta mayor se resquebrajó.
[Lee también: OEFA registra 248 alertas ambientales registradas durante el 2025]
Anthony Vilca, hijo de la paciente, informó que su madre habría recibido el suero defectuoso de Medifarma, que la dejó inconsciente desde el domingo 30 de marzo. “Yo me di cuenta el día lunes, le tomé foto y tengo grabaciones de este suero que está prohibido”, declaró.
Además, indicó que el médico de turno no supo explicarle por qué su madre se quedó inconsciente.
A través de un comunicado, la clínica Jesús del Norte se pronunció y aseguró que el suero que le administraron a la paciente no corresponde al lote defectuoso.
No obstante, el Ministerio de Salud, a través de Susalud, intervino la clínica. La institución dijo que realizan la indagación sobre el protocolo de tratamiento que se le brindó a la paciente, en cumplimiento de sus funciones.
ANTECEDENTES: MUERTES VINCULADAS A USO DEL SUERO FISIOLÓGICO
El pasado 26 de marzo,la clínica Medical Network de Cusco denunció la muerte de una paciente en sus instalaciones tras la administración de una dosis de suero del laboratorio Medifarma.
Por su parte, la red de clínicas Sanna informó que dos de sus pacientes fallecieron en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo por la misma causa, y otros dos terminaron graves en la clínica San Borja. Posteriormente, se conoció que una bebé, que había sido atendida en Sanna, falleció en otro centro de salud.
Esto llevó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a inmovilizar el lote de suero 21326324 de Medifarma S. A. para su evaluación, además de suspender su comercialización y aplicación en pacientes hasta determinar los posibles riesgos.
El último 28 de marzo, el Minsa presentó una denuncia penal contra el laboratorio Medifarma S.A. en el marco de la investigación por la muerte de tres personas y la afectación de varias más a causa de la aplicación del suero fisiológico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: