Serenos de Pachacámac y Lurín se enfrentan con piedras y palos por límites territoriales
Se registraron algunos daños materiales a las viviendas y personal del Serenazgo resultó con contusiones leves. Foto: TVPerú Noticias.
Un violento enfrentamiento se registró el último viernes entre los serenos de los distritos de Pachacámac y Lurín. El conflicto está relacionado a una disputa que tiene más de 20 años sobre los límites territoriales entre ambas jurisdicciones.
El incidente ocurrió en la entrada Rinconada de Puruhuay, en plena avenida Manuel Valle. Se lanzaron piedras, palos y todo tipo de objetos contundentes causando caos y generando temor entre los vecinos.
[Lee también: Excongresista Javier Valle Riestra falleció a los 92 años]
De acuerdo con primeras informaciones, se registraron algunos daños materiales a las viviendas y personal del Serenazgo resultó con contusiones leves. La policía nacional tuvo que intervenir para recobrar el orden público.
MUNICIPIO DE PACHACÁMAC SE PRONUNCIAN
A través de un comunicado, el municipio de Pachacamac denunció que sujetos de “dudosa procedencia”, acompañados de funcionarios de Lurín, intentaron invadir la zona limítrofe de su comuna. Señaló que producto de este “acto delincuencial” seis efectivos del Serenazgo y vecinos resultaron con contusiones.
“Una turba de más de 100 sujetos, de dudosa procedencia, invadieron nuevamente las calles de Pachacámac, con el fin de crear caos y violencia, acompañados de funcionarios y trabajadores de Lurín, por una disputa de años por los límites entre estos dos distritos. En su delictivo accionar, estos sujetos destrozaron vehículos y motocicletas de la comuna”, se lee en su publicación.
MUNICIPIO DE LURÍN RESPONDE
Por su parte, la autoridad edil de Lurín señaló que solo buscaban fortalecer las medidas de seguridad ciudadana a la altura de Rinconada de Puruhuay.
“El día de hoy, después de recibir el reconocimiento y agradecimiento de la población aledaña por el fortalecimiento de nuestra capacidad operativa de respuesta en las inmediaciones de la avenida Manuel Valle, a la altura del ingreso a Rinconada de Puruhuay, sufrimos agresiones ilegitimas de parte del personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Pachacámac”, señalaron en su comunicado.
En esa línea, el municipio invocó a que “prime la paz y tranquilidad”, y añadió que su único propósito es mejorar la calidad de la prestación del servicio de seguridad ciudadana.
Actualmente, el litigio sobre los límites se encuentra en manos del Instituto Metropolitano de Planificación de Lima. Ambos municipios esperan una pronta solución a este problema.