Nacionales

Retiran a más de 800 invasores de zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Se busca proteger el santuario natural y arqueológico para fortalecer conservación paisajística-cultural del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial.

Minam

Minam
13:35 horas - Domingo, 13 Junio 2021

Alrededor de 800 personas que habían ocupado ilegalmente aproximadamente 30 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque, fueron retiradas del lugar.

La intervención se ejecutó en el sector del hito 6 carretera Pitipo-Batán Grande, con la participaron de más de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú, así como guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Durante el operativo no se registró ningún herido pues los invasores se retiraron pacíficamente del lugar.

[Lee también: Minsa define criterios para la distribución de más de 6 millones de kits de mascarillas]

Como se recuerda, la invasión fue alertada por el personal guardaparque del referido santuario el pasado 5 de junio, e inmediatamente el Sernanp solicitó la presencia policial en el lugar para la constatación respectiva.

En ese contexto, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales del distrito Fiscal de Lambayeque contra las personas que ingresaron de forma ilícita y se instalaron en el referido lugar.

Este tipo de acciones reñidas contra la ley impactan negativamente en el territorio mediante la tala de árboles originarios de ese ecosistema y por el aprovechamiento irregular de los recursos forestales extraídos para su comercialización ilegal, alterando así el ambiente natural, la flora y fauna del referido santuario natural.

El Minam, a través del Sernanp, ratifica su firme compromiso en defensa de la integridad de las áreas naturales protegidas e invoca a la ciudadanía no cometer este tipo de acciones ilícitas, a fin de evitar una afectación irreversible en los ecosistemas y biodiversidad.

Área Natural Protegida

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es una ANP ubicada en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque que comprende el entorno natural de la zona arqueológica de Batán Grande. Es una de las cinco áreas categorizadas como santuarios históricos en el país.

 El objetivo de proteger este santuario natural es fortalecer la conservación paisajística-cultural del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, así como también a la biodiversidad de este ecosistema que cuenta con alrededor de 90 especies de aves y un algarrobo histórico de más de 500 años, entre otras contribuciones de la naturaleza.  
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina