Nacionales

Quellaveco: levantan bloqueo en carretera Binacional

Ministro de Energía y Minas firmó acuerdo con agricultores de Tumilaca.
17:33 horas - Viernes, 15 Noviembre 2019

El bloqueo de la carretera Binacional, que se inició hace 10 días en contra del proyecto Quellaveco, llegó a su fin luego que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, suscribiera un acta de acuerdos con representantes del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca.

“El Gobierno del presidente Martín Vizcarra prioriza el diálogo como principal herramienta para atender las dudas y preocupaciones de la población respecto al desarrollo de los proyectos minero energéticos”, destacó el titular del MEM desde la reabierta vía.

[Lee también: Moquegua: Gobierno anuncia mesa de diálogo en Quellaveco]

Sostuvo, además, que la predisposición y el buen ánimo expresado por los pobladores contribuyeron al restablecimiento de la paz social en esta zona de Moquegua y se comprometió a regresar a la región todas las veces que sean necesarias para continuar el diálogo emprendido.

El acuerdo estipula la modificación de la Resolución Ministerial N° 281-2019-MINEM/DM a través de la Resolución Ministerial N° 355-2019-MINEM/DM en lo referido a la denominación del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca, las funciones del Grupo de Trabajo del sector Tumilaca y las funciones de la secretaría técnica, así como la ampliación de la vigencia del Grupo de Trabajo.

También se incluye el pedido de los siguientes documentos: Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio Quellaveco del año 2016, Solicitud de Autorización para Realizar Estudios de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Unidad Hidrográfica Asana-Tumilaca y el informe de UNOPS sobre el estudio Hidrobiológico del Tajo de Mina del proyecto Quellaveco.

Cabe mencionar que la medida de protesta contra el proyecto minero se adoptó ante el peligro de contaminación del río Asana que fue advertido por agricultores del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina