Nacionales

Qali Warma realizó promoción de una alimentación saludable y nutritiva en feria multisectorial en Ucayali

Especialistas informaron sobre comestibles que forman parte del servicio alimentario escolar, que aportan energía, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y grasas saludables.

Qali Warma

Qali Warma
15:15 horas - Domingo, 16 Octubre 2022

Una variedad de alimentos nutritivos, inocuos y de calidad fueron los ingredientes principales para la preparación de platos innovadores que presentó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante la feria multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación en Ucayali

En esa línea, los especialistas informaron sobre los comestibles que forman parte del servicio alimentario escolar, tales como proteínas de origen animal, lácteos, menestras, cereales y aceite, que aportan energía, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y grasas saludables.

[Lee también: Campaña “Fuertes de Verdad”: Minedu reitera promoción de una educación inclusiva]

Durante la actividad, desarrollada en la Dirección Regional de Salud (Diresa), se presentaron innovadoras recetas a base de arroz fortificado como arroz chaufa con conserva de pavita, arroz chaufa con conserva de pollo, entre otros. Asimismo, cabe resaltar la pertinencia cultural en platillos como el delicioso inchicapi de conserva de pollo con harina extruida de maíz, plato exclusivo en la gastronomía de la selva peruana. 

Se destacó las características del arroz fortificado, que, gracias al hierro y minerales incorporados, enriquece la dieta de escolares usuarios. Este producto es una mezcla de arroz pilado más el grano símil, que ayuda a los escolares a producir la energía para seguir sus clases de manera adecuada. 

Asimismo, el arroz fortificado contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, como la anemia, además de favorecer la formación de células y tejidos, debido a la incorporación de vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D, E), ácido fólico, y minerales como el hierro y zinc. 

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Ucayali, Roberston Albornoz, indicó que, en el presente año, más de 119 toneladas de este producto se han entregado en los centros educativos de los distritos de Irazola, Padre Abad y Raymondi en Atalaya. Asimismo, durante el 2023 se incrementará en más del 80 % de la población escolar usuaria de la región, sostuvo el funcionario.    
 
En la actividad conmemorativa, profesionales en nutrición del sector salud resaltaron la importancia de una alimentación balanceada y saludable en las y los escolares, también se hizo presente el programa Cuna Más, entre otras entidades. 
 
En el departamento de Ucayali, Qali Warma brinda un servicio alimentario oportuno en 1705 instituciones educativas públicas, con desayunos a los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, y colegios con jornada escolar completa (JEC) ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema y bajo la modalidad de formas de atención diversificada (FAD). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina