Presidente Castillo anuncia que "Fertiabono" se dará en dos modalidades desde S/498 y S/745
Presidencia de la República
El presidente Pedro Castillo anunció que a más tardar desde el 18 de setiembre se entregará el apoyo económico individual “FertiAbono” en beneficio de 370 mil productores agrarios con el objetivo de garantizar el desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023.
La medida se viabilizará a través de un Decreto de Urgencia, el cual fue aprobado en Consejo de ministros. Entre las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios figuran: inscripción en el padrón de productores agrarios y tener hasta 10 hectáreas de unidades agropecuarias (terrenos para cultivos).
Según el jefe de Estado, la entrega del bono se realizará en dos modalidades: 100% monetaria, con subsidios que van desde S/ 745 (0-1 hectárea) hasta S/ 7,447 (9-10 hectáreas). En tanto, el pago mixto oscilará desde S/ 498 (0-1 hectárea) a S/ 2,492 (4-5 hectáreas) con una entrega adicional de bolsas de fertilizantes.
Para dar inicio al pago del bono, se tiene previsto cumplir con un cronograma que contempla aprobar el primer listado de beneficiarios hasta el 12 de setiembre de este año. Del mismo modo, se aprobaría una segunda lista de beneficiarios hasta la primera semana de octubre, y el segundo pago se concretaría en la tercera semana del mismo mes.
Por otro lado, el mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo está abocado a realizar una rápida entrega de abonos para beneficio de los agricultores a fin de que optimicen el periodo de campaña agrícola 2022- 2023, en tal sentido exhortó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre a eliminar todos los errores burocráticos que impiden traer oportunamente al Perú los fertilizantes.
"Señor ministro de Desarrollo Agrario, acabemos de una vez con estos errores burocráticos que deben corresponder al pasado y los mandos medios de los ministerios decirles que se pongan al frente del país. Los fertilizantes ya deben estar en las chacras beneficiando a nuestros pequeños agricultores", manifestó.