Policías de Perú y Brasil decomisan más de dos toneladas de marihuana y desarticulan organización criminal
Mininter
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Policía Federal de Brasil decomisaron 2012 kilos de marihuana, de la variedad “Skunk”, y desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas durante una operación conjunto realizada en el estado brasilero de Amazonas.
La agrupación delictiva, integrada por peruanos, brasileros y colombianos, intentaba trasladar la ilegal mercancía a la ciudad de Manaos. Según las investigaciones preliminares, el cargamento habría partido del municipio de Santa Isabel do Río Negro.
[Lee también: Vale de descuento GLP aumentará su valor en zonas más alejadas del país]
En una primera intervención, los agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP y de la Policía brasileña intervinieron una lancha con motor peque peque, que transportaba siete sacos de polietileno. Dentro de cada uno de ellos iba la droga, empaquetada en ‘ladrillos’ de plástico y cartón pequeños.
Advertidos de que lo hallado era solo una parte del cargamento, la patrulla continuó con la búsqueda de más integrantes de la organización criminal hasta dar con un barco pesquero. Dentro, se encontró la droga restante, escondida en una estructura de madera situada en la parte baja de dicha embarcación.
Durante esta última acción policial se detuvo a seis ciudadanos brasileños, quienes conformaban la tripulación del barco. Los sospechosos fueron trasladados, junto al cargamento decomisado, hasta la base fluvial de la Policía brasileña, en la ciudad de Tarumã, para las respectivas diligencias.
Cabe destacar que el éxito de estas acciones conjuntas radicó en los trabajos de inteligencia realizados en la zona por policías de ambos países, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la PNP y la Policía Federal de Brasil. En ese sentido, las acciones que dieron con el decomiso de la droga y las detenciones cumplieron con los lineamientos del Ministerio del Interior (Mininter) y las disposiciones del comando institucional de la PNP.