Nacionales

Pleno Mujer: Aprueban ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

El proyecto de ley dictaminado por las comisiones de Trabajo y de la Mujer fue aprobado por 119 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.
21:34 horas - Sábado, 5 Septiembre 2020

El Pleno Mujer aprobó el sábado 5 la propuesta de la Ley de los trabajadoras y trabajadores del hogar destinado a regular la relación laboral de las personas que realizan trabajo doméstico y propone garantizar los mismos derechos que los servidores de otros regímenes en el país.

Fueron 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. A pedido del presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), se realizó una nueva consulta para la exoneración de la segunda votación, que dio como resultado 119 a favor, uno en contra y cero abstenciones. Con ello quedó expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

[Lee también: Ministro Salardi: “No podemos perder ni un minuto en la tarea de reactivar el país”]

Su finalidad es prevenir y eliminar toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo de quienes realizan trabajo doméstico, garantizar sus derechos fundamentales y reconocer su contribución al desarrollo social y económico del país.

A la sesión concurrió la ministra de la Mujer y Población Vulnerable, Rosario Sasieta, para sumarse a la sesión y observar el debate de la norma.

El dictamen consensuado de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de la Mujer y Familia, propone un monto dinerario no menor a una Remuneración Mínima Vital por jornada de ocho horas diarias o 48 semanales.

El derecho a que se le entregue uniformes, equipos de protección e instrumentos para la prestación del trabajo. De igual manera, los implementos de bioseguridad y artículos de desinfección que necesite.

La iniciativa del nuevo marco normativo contiene 25 artículos, diez disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

Uno de los artículos prevé la seguridad social y salud en el trabajo doméstico, por lo tanto la persona empleada es afiliada regular al Seguro Social de Salud y tiene la calidad de asegurado regular obligatorio al sistema de pensiones, aunque solo la de salud estará a cargo de la parte empleadora.

En lo que respecta a la salud, se propone que la parte empleadora esté obligada a proporcionar alimentación, desayuno, almuerzo, y cena, y alojamiento adecuado a su nivel socioeconómico.

Se plantea el derecho a gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad, de una remuneración mensual. También derecho a compensación por tiempo de servicios, un descanso anual de 30 días calendario luego de un año continúo de servicio y un feriado no laborable el 30 de marzo de cada año por el Día de las y los trabajadores del hogar.

Además, el empleador debe brindar las facilidades para que la jornada de trabajo permita su acceso a la educación básica obligatoria o a la formación profesional o técnica según corresponda.

Entre otros, la propuesta plantea la prohibición de todo acto discriminatorio, así como tratamiento vejatorio de obra o palabra que afecte la dignidad de la persona trabajadora del hogar.

Goza de protección desde la etapa de gestación y es nulo su despido por motivo de maternidad. Tienen derecho al descanso al pre y post natal. De la misma manera, goza de mecanismos de prevención y protección contra todo acto de violencia, y acoso, particularmente contra el hostigamiento sexual.

Fuente: Prensa Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina