Nacionales

Niño de trece años fallece en Junín por mordedura de 'araña casera'

Minsa recomienda acudir a centro de salud para tratamiento inmediato y también pide inmovilizar área afectada porque mientras más se mueva, la toxina va corriendo por el cuerpo.
16:33 horas - Viernes, 30 Octubre 2020

Un menor de 13 años de edad perdió la vida en su casa, ubicada en el distrito de Chambará, en la provincia de Concepción, Junín, a consecuencia de la mordedura de la araña Loxosceles laeta, también llamada 'araña casera', informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el cambio de estación incrementa el riesgo de accidentes, porque el arácnido busca como refugio la ropa de abrigo, los zapatos, las frazadas, la ropa de verano u otros objetos que estuvieron guardados por meses, especialmente en lugares oscuros. 

[Lee también: Más de 1000 mototaxistas se unen a la lucha contra el dengue en Tarapoto]

El médico veterinario del INS, doctor Gualberto Marcas, alertó sobre la peligrosidad de la mordedura de esta araña. Recomendó asimismo que ante la mordedura del insecto, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario. 

Sugirió también que se debe inmovilizar la parte afectada porque mientras más se mueva, la toxina va corriendo por el cuerpo. No se debe manipular ni succionar el veneno, ni echar ningún líquido sobre la mordedura. Se recomienda solo lavar con agua y jabón.

Los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.

“El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones y posteriormente, podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica. Este veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable. Por eso, en caso de mordedura, deben ser trasladados de forma inmediata al hospital”, manifestó.

Para prevenir estos accidentes se recomienda sacudir la ropa y frazadas y revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar a profundidad la casa, cada dos meses, utilizando guantes gruesos y plumeros para limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos donde se esconden estas arañas. Asimismo, se debe evitar almacenar libros y cajas.

El Minsa, por medio del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS, produce el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, antídoto contra la mordedura de arañas. Este suero se encuentra en todos los hospitales del Minsa a disposición de la población afectada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina