Navidad 2024: especialistas brindan recomendaciones para evitar accidentes por uso de pirotécnicos
Durante las festividades de fin de año, hay un aumento del 30 % en el riesgo de incendios. Foto: Hospital Arzobispo Loayza.
Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en coordinación con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), hace un llamado a la prevención y la reflexión sobre los riesgos y consecuencias del uso de pirotécnicos.
La campaña del Hospital Loayza también pone énfasis en los efectos adversos del uso de pirotécnicos en personas con condiciones especiales, como autismo, asperger o sensibilidad auditiva.
[Lee también: Congreso promulga norma que crea régimen excepcional del impuesto a la renta]
Asimismo, las consecuencias para las mascotas, cuyos oídos son extremadamente sensibles a los estruendos. Además, se destaca la contaminación ambiental generada por los gases tóxicos liberados durante la quema de estos productos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La doctora Cinthya Evangelista Medina, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ugerd), y el doctor Pedro Ciudad, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, ofrecieron una serie de recomendaciones clave para la atención inmediata en casos de quemaduras por pirotécnicos:
- Evitar aplicar cremas, aceites u otros remedios caseros que puedan empeorar la lesión.
- No reventar ampollas ni remover la piel quemada, ya que esto puede incrementar el riesgo de infección.
- Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención especializada.
INCREMENTO DEL RIESGO DE INCENDIOS
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) advierte que el uso de pirotécnicos aumenta en un 30 % el riesgo de incendios durante las celebraciones de fin de año. Esto expone a niños y adultos a graves lesiones, quemaduras y mutilaciones. Durante la campaña, se realizarán demostraciones en vivo para mostrar los daños que pueden provocar los diferentes artefactos pirotécnicos.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa que solo tres tipos de productos pirotécnicos están autorizados para la venta, clasificados en distintos niveles de riesgo. Los productos de nivel 3 requieren una evaluación y aprobación estricta por parte de la institución. Además, la manipulación por menores de edad está terminantemente prohibida.
El uso de pirotécnicos aumenta el riesgo de incendios y lesiones graves. Foto: Hospital Arzobispo Loayza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: