Minsa mantiene vigilancia epidemiológica ante posibles casos de viruela del mono
El director de Vigilancia en Salud Pública del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, César Munayco, manifestó que el Ministerio de Salud continúa la vigilancia epidemiológica ante eventuales casos de la viruela del mono.
Además, resaltó que aún no se registran casos de la enfermedad en el país; sin embargo, se debe estar alerta ante síntomas como dolores musculares, fiebre y aparición de sarpullido o costras.
Munayco, explicó que la letalidad de la cepa que circula principalmente en Europa es del 1 al 10% y que el contagio se mantiene durante 2 a 3 semanas.
“La letalidad en Europa es de 1 al 10% casos, ninguno presenta problemas graves. Esta cepa que proviene de África Occidental tiene una letalidad baja y el contagio se mantiene durante 2 a 3 semanas”, acotó.
De otro lado, afirmó que quienes ya están vacunados contra la viruela común tienen una protección frente al virus, pero que igualmente no deben bajar la guardia. Por ello recomendó mantener el distanciamiento, uso de mascarillas y el lavado de manos.