Minsa advierte sobre riesgos de la obesidad y cómo prevenirla
El Ministerio de Salud informa que la obesidad puede acarrear serias complicaciones. Foto: Minsa.
En el marco del Día de la Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud (Minsa) informa sobre los riesgos de la obesidad, una enfermedad prevenible con hábitos y alimentación saludable, además de una vida activa con ejercicio frecuente.
La obesidad es una enfermedad crónica compleja que puede acarrear graves complicaciones para la salud. Entre estas se incluyen la diabetes mellitus tipo II, problemas cardiovasculares, infartos al corazón, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión, y complicaciones relacionadas con el hígado graso, así como un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos. Estas condiciones pueden llevar a problemas en las articulaciones y afectaciones óseas.
[Lee también: Alejandro Toledo: “Soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor Barata y mucho menos con el señor Maiman”]
Según el endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, Darío Ugarte Mercado, la obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal, lo que puede resultar perjudicial para la salud.
“Tanto la obesidad como el sobrepeso son un exceso de peso, la diferencia radica en la cantidad de peso que se excede. Una forma de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC), un índice que se encuentre entre 25 y 30 es sobrepeso y más de 30 es considerado como obesidad”, explicó el especialista.
La obesidad es una enfermedad que se puede prevenir con una alimentación saludable y ejercicio constante. Foto: Minsa.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO?
De acuerdo al Minsa, la obesidad es prevenible mediante la adopción de hábitos de vida saludables, que incluyen una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio. Ugarte Mercado enfatizó que tanto la prevención como el tratamiento de esta condición deben enfocarse en estas dos áreas. Además, destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales en nutrición, psicología y otros campos.
“Antes de buscar ayuda es mejor prevenirlo, pero si ya lo tenemos debemos tratarlo. Cuando hablamos de obesidad nos centramos en un manejo multidisciplinario, no solo con el endocrinólogo, también requerimos el apoyo de nutrición para mejorar los hábitos alimenticios y de psicología para evaluar qué factores desencadenaron esa situación”, añadió Ugarte.
IMPACTO FAMILIAR EN LA OBESIDAD
El especialista también destacó la relevancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia, ya que con el tiempo es más difícil modificarlos. “Los niños ven a sus padres, son los adultos su referencia en alimentación, en ejercicio, es por ello que la familia juega un rol muy importante en el tratamiento de la obesidad”, indicó.
Finalmente, Ugarte Mercado aconsejó a las personas acudir a los establecimientos de salud para recibir evaluaciones preventivas y recomendaciones necesarias que faciliten el inicio de los cambios requeridos, ayudando así a evitar complicaciones en el futuro.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) "Perú: Enfermedades no transmisibles y transmisibles 2023", el 24.1 % de las personas mayores de 15 años en Perú presentan obesidad, mientras que el 37.2 % padece sobrepeso. En total, el 61.3 % de la población tiene exceso de peso”, lo que demuestra la urgencia de abordar este problema de salud pública.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: