Nacionales

Ministro Serna: Retorno a clases presenciales es una necesidad

Titular del Minedu supervisó situación de escuelas de Ucayali para el reinicio de clases y destacó esfuerzo de maestros y padres de familia para crear mejores condiciones para escolares que vuelven a las aulas.

Foto: Minedu.

Foto: Minedu.
18:24 horas - Martes, 1 Marzo 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el retorno a clases es una necesidad y el compromiso de los maestros del Perú y de toda la comunidad educativa es que este 2022 sea efectivamente el año de retorno a las clases presenciales y de la recuperación y mejora de los aprendizajes.

Desde Ucayali, Serna destacó el esfuerzo y la voluntad de maestros y padres de familia del Perú profundo para superar algunas adversidades y carencias y crear las mejores condiciones para el estudio de nuestros niños y jóvenes.

[Lee también: Jefe de Estado supervisó evacuación aeromédica de menor de edad en Cajamarca]

“Hoy es el primer día en el que los maestros nombrados y directores vuelven a las aulas para proyectar el año escolar 2022 y trabajar a favor de la educación. Estoy seguro de que con creatividad e ingenio ayudarán a superar las carencias en las zonas críticas y desde el Ministerio de Educación (Minedu) priorizaremos una mayor inversión para zonas rurales y de difícil acceso”, afirmó.

Cabe señalar que hoy, 1 de marzo, 145,046 docentes contratados volvieron a sus aulas luego de dos años de iniciada la pandemia, y mañana lo harán 236,219 profesores nombrados en las instituciones públicas de todo el país.

El ministro de Estado señaló que la mayoría de los 2,370 directores de servicios educativos de Ucayali han avanzado con el mantenimiento de sus respectivos locales y la adquisición de kits de higiene y les pidió que aceleren los procesos de rendición de cuentas de los presupuestos ante la UGEL de su jurisdicción porque el Minedu les destinará más recursos en los próximos meses.

De otro lado, reiteró su exhortación a la comunidad educativa para que complete la vacunación contra el COVID-19 y sostuvo que la vacuna es la mejor respuesta para enfrentar el coronavirus, como ha quedado demostrado con la tercera ola de la pandemia.

Según los últimos reportes de vacunación del Ministerio de Salud, el 92.2 % (13,065) de docentes y personal administrativo de Ucayali está vacunado con una dosis, el 78.1 % (11,059) tiene dos dosis, mientras que solo el 28.4 % (56,146) de escolares entre 5 y 17 años de edad cuenta con una dosis y un 20.4 % (40,221) tiene dos dosis.

Acompañado por las congresistas Jenny López y Francis Paredes y la directora regional de Educación, Juana Tello, en las primeras horas de la mañana el ministro de Educación se trasladó por vía fluvial al centro poblado 11 de Agosto, en la provincia de Coronel Portillo, para visitar la IE Nº 64646.

Serna recibió a un grupo de niños de localidades aledañas que llegaron al colegio navegando en una frágil embarcación y tuvo un emotivo encuentro con maestros y padres de familia, que destacaron el hecho de que por primera vez un ministro de Educación llegaba a ese centro poblado. 

Luego, se trasladó, también por vía fluvial, al centro poblado San José para visitar el colegio secundario Carlos Cueto Fernandini, donde dialogó con un grupo de padres de familia que le solicitó la construcción de más aulas. Serna les ofreció el apoyo del Minedu y les pidió que prepararan el expediente técnico para poner en marcha el proyecto.

Posteriormente, visitó los colegios San Francisco, Elías Aguirre, Faustino Maldonado, Daniel Alcides Carrión y San Fernando, y también la IE Horacio Zeballos, donde hay un conflicto, ya que en un mismo local funcionan un instituto superior y un colegio de educación básica regular. Serna exhortó a los directivos de ambas instituciones a ponerse de acuerdo y deponer cualquier tipo de interés que perjudique a los estudiantes.

El ministro Serna culminó su visita de trabajo a Ucayali con una reunión con las autoridades regionales para evaluar los preparativos para el buen inicio del año escolar 2022.

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina