Nacionales

Ministro Cevallos supervisó aplicación de dosis de refuerzo al personal del Hospital Loayza

Minsa ha previsto inocular al medio millón de trabajadores del sector sanitario, para luego continuar con adultos mayores de 69 años.

Minsa

Minsa
16:36 horas - Viernes, 15 Octubre 2021

Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, que comprende a trabajadores del sector Salud que integran la primera línea de lucha contra la pandemia. Además, incluirá a adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó el inicio de la aplicación con la dosis de refuerzo al personal del Hospital Arzobispo Loayza. Luego de presenciar la vacunación de un grupo simbólico de profesionales y técnicos dedicados a la atención de pacientes COVID-19, la autoridad expresó que existe evidencia científica que respalda esta inoculación.

[Lee también: Minsa inició hoy aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal médico]

“Luego de seis meses se produce un leve descenso de los niveles de defensas, por lo que es recomendable que el personal reciba una dosis adicional. Sin embargo, la aplicación de las dos primeras dosis nos ha dado grandes resultados reduciendo los niveles de mortalidad”, indicó el ministro. 

Frente a la exposición a las altas cargas del virus, expresó que no descuidarán la protección del personal de salud que continúa luchando para contener la pandemia. “Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros compañeros, a los médicos, a las enfermeras, a las obstetras y a los distintos trabajadores del sector que tienen derecho a ser protegidos”, agregó. 

El jefe del servicio de Emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, Ítalo Vásquez, fue el primero en recibir la vacuna contra el COVID-19 en dicho establecimiento de salud, en donde se tiene previsto inocular dosis de la vacuna Pfizer a un aproximado de 330 trabajadores en esta primera jornada. 

Minsa ha previsto como objetivo inocular al medio millón de trabajadores del sector sanitario, para luego continuar con adultos mayores de 69 años y personas que presenten algún nivel de inmunodepresión o forme parte de un grupo vulnerable.

Protocolo

De acuerdo al protocolo publicado por el ente rector en salud del país, la aplicación de dicha dosis se realizará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas que lleguen al país.  

Se determinó que, en el caso del sector Salud, la aplicación de la dosis de refuerzo se realizará en dos grupos: el primero estará formado por personal que realiza trabajo presencial en áreas COVID-19, Emergencias y UCI, personal de servicios generales y administrativos que brindan asistencia a estos últimos, al personal que realiza labores en áreas COVID-19 y no COVID-19 en las IPRESS del primer nivel de atención, así como personal de salud asistencial que trabaja en áreas de hospitalización y consultorios externos. 

Finalmente, un segundo grupo estará integrado por personal administrativo y de servicios generales de las IPRESS que realizan trabajo presencial, así como de todo aquel trabajador del personal de salud asistencial, administrativo y de servicios generales. 

Resulta necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo, debido al riesgo de exposición del personal de salud, frente a la posibilidad de la aparición de una tercera ola de contagios. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina