Nacionales

Ministra de Cultura: “En la gestión vamos a fortalecer nuestros vínculos con las comunidades nativas”

La titular de Cultura, Leslie Urteaga, y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, participaron en la entrega de títulos a cuatro comunidades nativas de la región Loreto.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
18:33 horas - Sábado, 1 Abril 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó en Yurimaguas, Loreto, que su gestión fortalecerá los vínculos con las comunidades nativas del país, a través de diversas acciones en beneficio de dicha población presente en todas las regiones del Perú.

La titular de Cultura participó está mañana en la entrega de títulos de propiedad a cuatro comunidades nativas en esta región: Bello Horizonte-Rio Huallaga, Huatapi-Rio Huallaga, Selva Alegre y Puerto Diaz.

[Lee también: PJ dictó 9 meses de prisión preventiva a investigado por tentativa de feminicidio contra menor en Ucayali] 

Urteaga destacó que, con esta entrega emblemática de títulos de propiedad, las comunidades de los ríos Huallaga, Pastaza y Ucayali, ya son propietarios de cerca de 7 mil hectáreas, lo cual les permitirá contar con seguridad jurídica.

“Esta entrega de títulos es realmente emblemática, porque desde el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando, quizás con pocos recursos, con limitaciones, pero estamos convencidos que con esta gestión vamos a poder fortalecer nuestros vínculos con las comunidades, con los Apus, con el gobierno local, regional y central, para lograr esta meta de tener muchos más títulos para todas y todos”, dijo la ministra.

El Ministerio de Cultura (MINCUL), a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), en el marco de sus competencias, coordina acciones para culminar con los procesos de saneamiento físico legal territorial de los pueblos indígenas u originarios.

Por ello, indicó que junto a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se tiene previsto realizar una Mesa de Trabajo para que las acciones y procedimientos de titulación sean muchos más ágiles, con apoyo del Viceministerio de Interculturalidad.

En ese sentido, se vienen realizando acciones de articulación, coordinación y apoyo interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto PTRT3 y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Esta actividad estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes. También participaron el alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña; el gobernador regional de Loreto, René Chávez, y los dirigentes de las comunidades nativas. 

“Estamos aquí para acompañar al gobernador en este camino de trámites administrativos, para que podamos tener una región fortalecida y desarrollada con nuestra cultura y tradiciones”, dijo la ministra.

Por otro lado, la ministra de Cultura señaló que entre los esfuerzos de su sector está la atención a los trabajadores culturales y del arte.

“Estamos trabajando de la mano con nuestros artistas y artesanos tradicionales. Uno de los productos que también puede ser parte del circuito cultural que tiene Loreto, es nuestro arte, música y creatividad”, afirmó. 

Agenda de actividades en Yurimaguas

La ministra de Cultura, también sostuvo un encuentro con representantes de la organización indígena, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI, para escuchar sus demandas y coordinar acciones en beneficio de la ciudadanía de esta zona del país.   

Luego de ello, se realizó una reunión de trabajo con los alcaldes de la Municipalidad de la Provincia de Alto Amazonas y de los distritos de Lagunas y Balsapuerto. Finalmente, la ministra Urteaga, participó en el evento Diálogo Intercultural con el Patronato Shungo- Punto de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina