Ministra de Cultura: “Debemos reflexionar sobre el rol de nuestros pueblos indígenas u originarios”
Foto: TVPerú Noticias
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, intervino, de manera virtual, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la conmemoración de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.
“Es un gusto y un honor para el Perú participar de esta sesión extraordinaria (…), en la que celebramos el tema elegido para este año: Juventud Indígena como agente de cambio para la libre determinación en las Américas: vínculos intergeneracionales”, inició.
Asimismo, Leslie Urteaga envió el saludo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y expresó el sentir del Gobierno peruano y del Ministerio de Cultura respecto al tema de los pueblos indígenas u originarios y sus derechos colectivos.
“Debemos reflexionar sobre el rol de nuestros pueblos indígenas u originarios, que debe ser prospectiva, puesto que debe priorizar una mirada de futuro a la hora de discutir el desarrollo sustentable de la región, con inclusión social, y responsabilidad climática en beneficio de todas y todos”, agregó.
La ministra de Cultura indicó que, en el caso del Perú, desde la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en 1994 y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se han presentado avances que, por supuesto, “no siempre han sido fáciles de conseguir”.
“Destacamos, por ejemplo, la Ley de Consulta Previa, cuya aprobación y reglamentación ha sido un logro de los pueblos indígenas del Perú. Asimismo, la creación de algunos espacios multisectoriales de naturaleza permanente”, mencionó.
En la misma línea, la ministra indicó que, desde hace años, se desarrolló una propuesta de política nacional, cuyo objetivo es abordar específicamente la problemática que atraviesan las peruanas y peruanos que se autoidentifican como indígenas.
“Es así que los 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 son amazónicos y 4 andinos en el Perú, además, de 25 pueblos de aislamiento y contacto inicial, que representan a más de 6 millones de peruanas y peruanos, contarán pronto con una política trabajada por y para ellos”, añadió.
Por último, la ministra de Cultura instó a que el trabajo realizado y que se seguirá desarrollando a partir de dicha sesión del Consejo Permanente de la OEA no reconozca límites para el trabajo coordinado, conjunto y en beneficio de los pueblos indígenas.