Midis recibe certificación por Buenas Prácticas que mejoran calidad de vida de hogares en situación de pobreza
Midis
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvo 10 certificaciones en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, otorgadas por la organización Ciudadanos Al Día, al reconocer como tales a 10 intervenciones del Midis orientadas a la inclusión productiva, prevención del COVID-19 en adultos mayores, acercar los servicios del Estado a comunidades alejadas, desarrollo infantil temprano, alimentación escolar, y demás acciones que conllevan a la mejora de la calidad de vida de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 reflejan un reconocimiento especial a todas y todos los servidores públicos del Midis y demás entidades del Estado, que con afecto, voluntad y compromiso seguimos trabajando para sacar adelante al Perú que amamos”, manifestó la titular del Midis, Silvana Vargas.
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Las 10 intervenciones, a cargo de los programas sociales y el laboratorio social AYNI Lab del Midis, fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 en las categorías de Inclusión Social (5), Sistemas de Gestión Interna(2), Comunicación Pública Efectiva (1), Servicio de Atención al Ciudadano (1), y Transparencia y Acceso a la Información(1).
Inclusión Social
En la categoría Inclusión Social se reconocieron cinco Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, conformada por la “Articulación territorial y la gestión de ecosistemas productivos familiares sostenibles para la inclusión social en comunidades del distrito de Layo, provincia de Canas,Cusco”, ejecutada por el Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), parafortalecer las capacidades productivas de las familias de zonas rurales.
La intervención “Sinergias rurales: mejorando las habilidadesblandas de usuarias y usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes y del Programa Juntos”, a cargo del laboratorio de innovación social AYNI Lab del Midis, sobresalió también por incidir en el desarrollo del capital humano de los hogares rurales.
A su vez, el Programa Pensión 65 del Midis logró la certificación de su intervención “Kawsaypay wahakuyku.Voces que acompañan y cuidan la vida de personas adultas mayores para prevenir el COVID-19”, que se trata de visitas de acompañamiento remoto (llamadas telefónicas) realizadas por el equipo de Pensión 65 para proteger a este grupo vulnerable.
Por su parte, el Programa PAIS del Midis consiguió dos certificaciones con las intervenciones “Plataformas Itinerantes de Acción Social, PIAS aéreas: atención de servicios prioritarios para ciudadanas y ciudadanos de las zonas ruralesde Loreto y Ucayali, en la emergencia sanitaria por el COVID-19”, y “Tambos: acercando los servicios educativos a las comunidades del ámbito rural, rural disperso y Amazonía, con enfoque de derechos, igualdad de oportunidades e interculturalidad”, las cuales atendieron a las comunidades nativas más alejadas del país.
Comunicación y Atención al Ciudadano
En la categoría Comunicación Pública Efectiva se certificó a las “Intervenciones en contextos no presenciales para el Desarrollo Infantil Temprano”, desarrollada por el Programa Cuna Más del Midis, a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos brindadas a madres y padres para orientaciones de salud y aprendizaje de sus niñas y niños menores de tres años de edad.
En tanto, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, el Programa Juntos del Midis fue reconocido por la práctica “Promoviendo el acceso y uso de información a través de herramientas digitales en los hogares más vulnerables del país. La experiencia del aplicativo “Mi Juntos”, siendo una herramienta digital para que los hogares usuarios, sin salir de casa, accedan a información del pago de su abono y sus corresponsabilidades en salud y educación.
Gestión interna y transparencia
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warmadel Midis recibió dos certificaciones en la Categoría Sistemas de Gestión Interna, por la práctica denominada “Comité de Coordinación Interna (CCI): ¿Cómo mejorar la organización, supervisión y control institucional?”, y de la implementación del “Sistema de Información Gerencial (SIG) paraseguimiento a la atención del servicio alimentario escolar”, las cuales contribuyen a asegurar la dotación de alimentos a los escolares en el actual contexto de la pandemia.
Finalmente, en la Categoría Transparencia y Acceso a la Información, se certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2021 a la “Urna de Cristal: Transparencia en la etapa de selección de proveedoras/es en los procesos de compras”, siendo una herramienta digital del Programa Qali Warma del Midis, que transmite el proceso de compra en tiempo real y de manera pública, promoviendo el control ciudadano para garantizar la probidad del proceso.