Nacionales

Médico salubrista se muestra contrario a apertura de fase 4 de reactivación en el Perú

Ernesto Gozzer señala que indicador de contagio en el país es de 250 por 100 mil personas cuando se estima que debe ser sólo de 50.
22:02 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

El médico salubrista, Ernesto Gozzer, recomendó evitar triunfalismos con la vacuna contra el COVID-19 y seguir con las recomendaciones para no ponernos en riesgo nuestra salud, la de nuestros familiares y nuestros compatriotas.

Estamos frente a una pandemia a nivel global y mientras haya un caso hay una amenaza en cualquier lugar, indicó el profesional que se mostró contrario a la apertura de la fase 4 de la reactivacion económica en nuestro país.

[Lee también: Ciro Maguiña: “La fase 4 tiene que ser gradual y prudente”]

En diálogo con Cara A Cara, por TVPerú, Gozzer sustentó su punto de vista contrario a una reapertura porque nuestro indicador de contagio da cuenta de 250 casos por 100 mil habitantes, cuando el indicador de descenso es de sólo 50 por 100 mil personas.

Esos son los indicadores que necesitamos analizar cada dos semanas, además debemos tener más de 50% de camas UCI disponibles porque el problema de un rebrote es que nuevamente vuelven a congestionarse los sistemas de salud, precisó.

El experto dijo también que en el Perú no hemos terminado la primera ola, terminará cuando tengamos cero casos de fallecidos o un nivel de contagios menor a 50. Es cierto que hay caída de la mortalidad, pero eso no significa que dejemos de lado las recomendaciones de distanciamiento social, uso de la mascarilla y constante lavado de manos, agregó. 

Destacó la participación del Perú en el COVAD para la adquisición de la vacuna, pero recordó que estas son aún candidatas, están dando buenos resultados, protegen, son seguras, pero tiene que observarse por lo menos por un año para ver sus efectos no esperados.

Consultado en torno al aforo que se dede dar en espacios cerrados, estimó que debería ser del 25 a 30 % siempre y cuando ademas no utilice el aire acondicionado, porque se ha demostrado que es un medio de contagio si existe una persona en el lugar y está infectado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina