Conozca las medidas del Ministerio de Salud sobre el uso del colorante rojo 3
EL Minsa señaló que el Codex Alimentarius permite el uso de la colorante eritrosina en ciertos alimentos, siempre que se respeten los límites máximos establecidos. Foto: Difusión
El Ministerio de Salud (Minsa) hace precisiones sobre el uso del colorante rojo 3 y afirma que no existen evidencias que demuestren que cause cáncer en las personas.
A través de un comunicado, el Minsa precisó que los estudios recibidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el colorante alimentario eritrosina, conocido también como rojo 3, indican que este ingrediente causa cáncer en ratas macho de laboratorio expuestos a altos niveles. Sin embargo, precisa que no hay evidencia que demuestre que cause cáncer en humanos.
[Lee también: Indecopi informa sobre obligaciones de colegios privados para el año escolar 2025]
En ese sentido, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que en el Perú no se han registrado alimentos que contienen rojo 3 por encima de los límites establecidos por la FDA ni por el Codex Alimentarius, la referencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO.
El Minsa señaló que el Codex Alimentarius permite el uso del colorante eritrosina en ciertos alimentos, siempre que se respeten los límites máximos establecidos. En el Perú, las Certificaciones Sanitarias de Alimentos se otorgan conforme a lo dispuesto por el Codex Alimentarius y, en lo no previsto por éste, por la FDA.
No obstante, ante el pronunciamiento preventivo de la FDA y evidencia futura, la Digesa solicita a la industria de alimentos, iniciar el reemplazo paulatino del colorante rojo por otros aditivos naturales, según corresponda, estableciendo como plazo máximo el 15 de enero de 2027.
Por otro lado, el Ministerio de Salud ha dispuesto que el Instituto Nacional de Salud (INS) y su Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) realicen una revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible, tanto nacional como internacional, para evaluar si existen nuevos datos sobre los efectos en la salud.
Finalmente, se recomienda a la población consumir únicamente alimentos autorizados, mantener una alimentación saludable y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Cabe recordar que la FDA ha otorgado a los fabricantes que utilizan este colorante en sus productos un plazo hasta el 15 de enero de 2027, para reformular sus productos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: