Ejercicio reduce probabilidades de depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental
La línea gratuita 113, opción 5, brinda orientación y apoyo sobre salud mental. Foto: difusión.
Las personas que practican actividad física regularmente tienen un 26 % menos de probabilidades de desarrollar depresión y un 45 % menos de riesgo de recaídas en quienes ya la padecen, según un estudio de Karmel Choi, psicóloga clínica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
La investigación, titulada Evaluación de las relaciones bidireccionales entre la actividad física y la depresión en adultos, fue publicada en 2019 en la revista JAMA Psychiatry de la Asociación Médica de Estados Unidos.
[Lee también: Rafael López Aliaga presenta proyecto para expropiar 71 casonas del Centro Histórico de Lima]
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
El psiquiatra Jeanrro Aguirre Dedios, del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) La Victoria, explicó que el ejercicio físico libera endorfinas, las cuales ayudan a reducir el estrés, regular la dopamina y disminuir el cortisol.
“No podemos separar la salud física de la salud mental, ambas tienen una relación muy estrecha. La actividad física coadyuva en el tratamiento de salud mental para personas diagnosticadas con depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno. También es importante el cuidado en la alimentación, estilos de vida saludable y la higiene del sueño, todo eso funcionará como un factor protector”, destacó el especialista.
CLUB PSICOSOCIAL EN CSMC LA VICTORIA
Aguirre Dedios señaló que el CSMC La Victoria cuenta con un club psicosocial donde los usuarios con trastornos graves participan en actividades deportivas como futbol, vóley, taichí, meditación y relajación. Las actividades varían según la edad de las personas.
Los estudios recomiendan que los adultos realicen 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana o dos sesiones de 15 minutos cada día. Para niños y adolescentes, se sugiere una hora diaria de ejercicio. En el caso de los adultos mayores, las actividades deben adaptarse a su condición física y patologías, recomendándose ejercicios de bajo impacto.
El psiquiatra también enfatizó la necesidad de mantener un equilibrio saludable en todas las áreas de la vida: social, laboral y familiar.
“Tenemos que recordar que toda actividad llevada al extremo puede generar problemas, si el ejercicio va a ocupar más tiempo de lo que estimamos y nos imposibilitará desenvolvernos en otros ámbitos podría generar un problema”, afirmó.
Para mayor información en salud mental, Aguirre Dedios sugirió acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse a la línea gratuita 113, opción 5.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: