Nacionales

Más de 263 mil pequeños productores fueron beneficiados con el Fertiabono en el 2022

Se ha retomado contacto con Marruecos para concretar la donación de urea al Perú, informó viceministro Christian Barrantes.

Andina

Andina
16:33 horas - Lunes, 9 Enero 2023

En su presentación ante el Congreso, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, manifestó que al 31 de diciembre de 2022, el Fertiabono logró beneficiar a 263,511 productores agrarios a nivel nacional.

“El Fertiabono es un apoyo directo a los pequeños productores del campo para fertilizar los campos y asegurar la campaña agrícola”, sostuvo el viceministro en su exposición ante la Comisión Multisectorial Hambre Cero del Legislativo, presidida por la parlamentaria, Marleny Montero.

[Lee también: San Martín: Ministerio de Cultura declara protección provisional para sitios arqueológicos en Tocache]

Dijo que desde la implementación del Fertiabono a mediados del año pasado, se asignó un presupuesto proyectado de S/ 421´601,080.00 millones, y al cierre del 31 de diciembre del 2022, se logró ejecutar S/ 385´923,582.00 millones, dirigido “principalmente a pequeños productores del agro nacional”.

El Fertiabono es un apoyo monetario individual impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y destinado a facilitar a los pequeños productores la adquisición de fertilizantes químicos, reactivar la actividad agrícola y lograr la fertilización de los cultivos, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

“El Fertiabono ha sido una respuesta más cercana al pequeño productor y ha permitido atender las necesidades de fertilizantes y abonos que requerían los agricultores, según su capacidad productiva”, expresó el viceministro en su exposición ante los legisladores.

Donación de urea

En otro momento de su exposición, el viceministro Barrantes, anunció que la ministra del MIDAGRI, Nelly Paredes, ha adoptado las coordinaciones con la embajada del Reino Marruecos, a fin de abordar el ofrecimiento de donación de 150 mil toneladas de urea.

“Nuestra ministra (Nelly Paredes) ha tomado  ya acciones respecto a este tema y ha tenido coordinaciones con la embajada del Reino de Marruecos para ver este asunto y próximamente se tendrá una reunión conjunta con la Comisión Agraria y la ministra de Relaciones Exteriores. Estaremos informando los pasos que se han hecho, no se ha dejado (este tema), al contrario, se ha tomado con prioridad”, aseveró.

Del mismo modo, dijo que como parte de las acciones para la fertilización de los cultivos, el ministerio ha proyectado para este año 2023, la comercialización de 29,778 toneladas de guano de isla y alcanzar a beneficiar a más de 38,000 agricultores, primordialmente de la agricultura familiar. 

“Vamos a duplicar la meta del 2022 (de producción de guano) y generaremos mayor producción ecológica y orgánica de los pequeños productores”, señaló el viceministro.

Apoyo a la mujer rural

Asimismo, Barrantes se refirió a las acciones sobre la puesta en marcha de la “Estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI)”, que tuvo como objetivo impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, que aporten a su autonomía y empoderamiento económico.

Precisó que al 31 de diciembre de 2022, se ejecutaron los S/ 30 millones, con la entrega de 381 subvenciones a las Organizaciones Agrarias de Mujeres.

Asimismo, el viceministro Barrantes puntualizó que la EEMRI atiende a un total de 4,729 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional.

Para ampliar la cobertura de la EEMRI, señaló que se requiere una asignación presupuestal de S/ 63.4 millones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina