Nacionales

Más de 140 líderes de comunidades nativas participaron en talleres liderados por el Ministerio de Cultura

El Sector Cultura en colaboración con la PCM elaboró la propuesta metodológica para la participación de la población indígena en el marco del Diagnóstico del Plan de Cierre de Brechas (Loreto).
14:57 horas - Sábado, 12 Octubre 2019

Más de 140 líderes indígenas de 53 comunidades nativas de los pueblos indígenas Wampis, Achuar y Chapra participaron de los talleres en Nueva Alegría y Unanchay, localidades ubicadas en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto; intervención, que se realiza en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otros sectores, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 139-2019-PCM que declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en cinco provincias ubicadas en Loreto.

Así, del 30 de setiembre hasta la víspera, el Ministerio de Cultura coordinó y condujo la realización de talleres donde se contó con intérpretes de las lenguas indígenas habladas por la población asistente para asegurar las condiciones adecuadas a fin de establecer y desarrollar un diálogo intercultural entre los participantes y los representantes del Ejecutivo.

[Lee también: Junín: ministros inauguran tambo en comunidad asháninka de Pangoa]

Los representantes de comunidades nativas recibieron información por parte del Ministerio de Cultura y de la PCM sobre el alcance del Plan de Cierres de Brechas. Asimismo, expusieron las principales necesidades que condicionan su desarrollo sostenible, sus expectativas en torno al respeto de su identidad cultural, y remarcaron la falta de acceso con pertinencia cultural a servicios de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, entre otros. De manera complementaria, brindaron recomendaciones para optimizar la elaboración e implementación del Plan de Cierre de Brechas.

Cabe recordar que la participación del Ministerio de Cultura en el proceso de elaboración del Plan de Cierre de Brechas inició en el mes de agosto de 2019, con el diseño de la metodología para asegurar la participación indígena en la elaboración de este documento impulsado por la PCM.

Más espacios de diálogo

La propuesta metodológica, que considera la realización de 29 talleres, fue validada en dos talleres desarrollados en Lagunas y en Jeberos entre el 9 y el 13 de setiembre, ambos distritos ubicados en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Este proceso participativo también considera otros espacios de diálogo con las organizaciones indígenas, la realización de talleres con mujeres y lideresas indígenas, así como el desarrollo de reuniones de trabajo con los gobiernos subnacionales involucrados.

Complementariamente, en coordinación con la PCM, el Ministerio de Cultura ha brindado dos talleres de inducción a los sectores del Poder Ejecutivo que participan en la elaboración del Diagnóstico para fortalecer sus capacidades en materia de interculturalidad, y pueblos y lenguas indígenas.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ha promovido la articulación y el diálogo intercultural entre el Poder Ejecutivo y las comunidades nativas ubicadas en el ámbito de intervención del Decreto Supremo N° 139-2019-PCM.  Asimismo, viene trabajando en la inclusión transversal del enfoque intercultural en la elaboración del Diagnóstico y el Plan de Cierre de Brechas, así como en el fortalecimiento de las capacidades en materia de interculturalidad de los servidores y servidoras públicos involucrados en el desarrollo del plan.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina