Nacionales

Inscripciones para “Aquatón”, concurso de soluciones del agua, estarán abiertas hasta el 25 de abril

En este concurso podrán participar personas y organizaciones interesadas en proponer soluciones innovadoras a problemas de agua y saneamiento rural.
10:15 horas - Lunes, 5 Abril 2021

Hasta el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en la “Aquatón”, concurso organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que premiará las soluciones innovadoras a problemas de agua y saneamiento en zonas rurales del Perú. 

La competencia se desarrollará de manera virtual el 21, 22 y 23 de mayo, y podrán participar en ella personas mayores de edad y organizaciones. Pueden ser startups, desarrolladores, programadores, estudiantes universitarios, egresados, profesionales, especialistas y público en general.  

[Leer también: Minsa: esto conocemos sobre la nueva estrategia de cobertura territorial de vacunación contra el COVID-19]

Los interesados en participar deberán inscribir a sus equipos a través de la página web, https://aquaton.vivienda.gob.pe, donde también encontrarán las bases del concurso. Para consultas, pueden escribir al correo aquaton@vivienda.gob.pe

La “Aquatón” es realizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y la Escuela de Postgrado de la USIL y USIL Ventures.

Sobre el concurso

Los participantes deberán estar agrupados en equipos que tengan entre 2 y 5 integrantes, quienes deberán presentar sus propuestas para dar solución a uno de los dos desafíos que se plantea en la “Aquatón”.

El primer desafío plantea la creación de módulos de baños para zonas rurales, que sean de fácil armado, mantenimiento y uso. El segundo desafío consiste en desarrollar alternativas tecnológicas que logren la desinfección del agua en zonas rurales, con el fin de que sea apta para el consumo humano.

[Leer también: Hospital Almenara: embolización por vía radial, nueva técnica de tratamiento de aneurismas]

Se elegirá un equipo ganador por cada desafío, a cada uno de los cuales, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinará como máximo la suma de 5 mil dólares americanos, monto que será destinado para la implementación de la propuesta, así como para las pruebas que garanticen su efectividad y funcionamiento.

Los equipos ganadores también recibirán un programa de mentoría y acompañamiento para la adecuada implementación de los pilotos, brindado por el BID. Adicionalmente, pasarán a formar parte del portafolio de startups de USIL Ventures, incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola, y recibirán los beneficios del programa Biostartup 2021, con una duración aproximada de tres meses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina