Nacionales

Inmunólogo se muestra a favor de algunos medicamentos para reducir carga viral del COVID-19

La ivermectina, la azitromicina pueden ayudar en primera etapa y reducen número de personas que pueden llegar a ser hospitalziadas por inflamaciones, dijo el médico Oswaldo castañeda.
22:29 horas - Viernes, 29 Enero 2021

El médico especialista en inmunología y reumatología, Oswaldo Castañeda, afirmó que "con un enemigo que nos ataca como el COVID-19 tenemos que defendernos con lo que sea, es mejor que cruzarse de brazos porque el enemigo nos va a masacrar".

"Hay que defenderse con uñas y dientes", indicó. La inmunología no es una ciencia que este al alcance de las mayorías y no hay que esperar la evidencia suficiente para defendernos contra el virus, agregó.

[Lee también: Abel Salinas recomienda que personal de primera línea debe vacunarse si tuvo o no el COVID-19]

En ese sentido y en diálogo con Cara A Cara, el especialista se mostró a favor del uso de la ivermectina, la azitromicina y de la hidroxicloroquina en una primera etapa de la enfermedad para reducir la carga viral. Porque existen medicación para cada etapa, como los corticoides en una segunda etapa, añadió. 

No son medicamentos mágicos, pero evitan que una persona comience con las inflamaciones que se dan por la reacción del sistema inmune, expresó. Por lo que recomendó comenzar con la medicación desde el primer día que se inician las molestias, para evitar que la mayor cantidad de gente se hospitalice.

Sin embargo, precisó que la automedicación no ayuda, debe ser un especialista quien se encargue de recetar, porque la ivermectina podría generar una reacción alérgica y la hidroxicloroquina podría causar problemas cardíacos.

Respecto a las vacunas, el especialista dijo que ninguna es efectiva al 100%, por lo que desestimó los porcentajes que respaldan a unos de otros. Por lo que sostuvo, además, que "hay que echar mano de lo que nos llegue. Algo es algo, peor es nada".

Aclaró que "existen vacunas que se colocan una vez, otras que necesitan dos dosis y algunas que necesitan más, pero no es cierto que se vayan a poner 2 dosis por una cuestión comercial de ganar dinero. Es no es cierto, las vacunas necesitan algunas dosis de refuerzo para completar la eficacia", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina