Indecopi inicia procedimiento contra empresa de telefonía por llamadas spam

Un procedimiento administrativo sancionador por omisión injustificada de información podría concluir con multas de hasta 50 UIT. Foto: difusión.
El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.° 3, ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra la empresa Entel, en el marco de una investigación sobre llamadas spam realizadas para ofrecer sus productos y servicios durante el primer trimestre de 2024.
Según una nota de prensa, la empresa habría omitido, de forma injustificada, responder a los requerimientos de información formulados por la Dirección de Fiscalización del Indecopi.
[Lee también: Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: MTC supervisa ejercicios con 15 vuelos simulados]
El documento precisa que, luego de nueve (9) meses, la falta de colaboración de Entel habría impedido un avance tangible en la fiscalización, obstaculizando así la labor del Indecopi en la protección de los derechos de los consumidores.
La atención y la respuesta oportuna a los requerimientos de información de la Autoridad resultan fundamentales para el curso normal y efectivo de las investigaciones por que esta desarrolle, ya que el objetivo principal es salvaguardar los derechos de los consumidores ante posibles prácticas comerciales que contravengan la normativa vigente, como la oferta de productos o servicios sin su consentimiento mediante llamadas u otros medios, conocidos como spam, en este caso llamadas spam.
La nota detalla que la falta de estos requerimientos por parte de las empresas detiene el progreso de las investigaciones en curso e impide descartar la existencia de otras posibles infracciones al Código.
¿CUÁL SERÍA LA MULTA PARA ENTEL?
Un procedimiento administrativo sancionador por omisión injustificada de información podría concluir con multas de hasta 50 UIT equivalente a 267 500 soles, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo n.° 807.
Si bien este procedimiento se centra en la falta de información proporcionada por Entel, la fiscalización forma parte de un conjunto de fiscalizaciones a diversas empresas de sectores clave como el bancario, seguros y telecomunicaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: