Nacionales

Indecopi fiscaliza sectores de educación, financiero, bancario tras denuncias ciudadanas

Durante el primer mes de vigencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se recibieron más de 13 mil reportes.
13:27 horas - Jueves, 30 Abril 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió más de 13 mil reportes de personas, a través de sus plataformas virtuales, durante el primer mes de vigencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los incumplimientos en los sectores educación, financiero, bancario y de seguros son los que generan mayor preocupación entre los ciudadanos durante el primer mes desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria en el país, según la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF), que recibió 13 023 reportes ciudadanos, a través de sus plataformas colaborativas virtuales.

[Lee también: Minem implementan medidas para la rebaja de precios del balón de gas]

Con la participación de un ‘comando especial de monitoreo’, cuyo propósito es identificar situaciones críticas que pueden afectar a la ciudadanía, se registraron 4 902 reportes para el sector financiero, bancario y seguros; mientras que en el sector educación hubo 4 424.  Además, se identificaron los sectores de comercio e industria, con un total de 1 555 reportes; y, transporte aéreo con 772.

Frente a dichos resultados, la GSF ha iniciado un Plan de Fiscalización Especial a los proveedores de los sectores antes mencionados, con el fin de confirmar la situación y, de ser así, advertirles sus incumplimientos para que los resuelvan de forma inmediata a favor de los usuarios.

En cuanto al sector educación, informa que se ha previsto fiscalizar bajo dos criterios: Fiscalizando a todos los colegios que han sido reportados e identificados en el monitoreo especial realizado durante el estado de emergencia y haciendo uso de una muestra representativa de todas las instituciones educativas a nivel nacional.

El Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que se encuentren incumpliendo las normas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina