Nacionales

Gobierno dará apoyo técnico para solución integral del río La Leche y evitar inundaciones

Titular del Midagri encabezó instalación de Mesa de Diálogo para abordar alternativas de solución a los desbordes del río.

Midagri

Midagri
17:08 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

El Gobierno central prestará su apoyo técnico a las autoridades de Lambayeque para alcanzar una solución integral para tratar la problemática social, que generan las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche y la solución como es el embalse de La Calzada y otras alternativas.

“Como gobierno central nos comprometemos a dar el apoyo técnico para sacar adelante una solución a la problemática del río La Leche, pero nosotros estamos apostando por una solución integral a los recursos hídricos, que pueda involucrar a la cuenca alta, baja y media, donde todos sean beneficiados”, expresó la titular del Midagri, Nelly Paredes.

[Lee también: Inauguran más de 40 módulos Sumaq Wasi para comunidades nativas de Pasco]

La ministra encabezó esta mañana la instalación del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para abordar la problemática social que generan las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche, analizando las alternativas de solución como el embalse La Calzada en el río La Leche en la región Lambayeque, entre otras”.

“Hemos tenido la reunión de la Mesa de Trabajo sobre el proyecto de la represa La Calzada y hemos llegado a algunos acuerdos. El tema será manejado de manera integral para trabajar toda la cuenca, la parte alta, media y baja, porque el problema que buscamos resolver son las inundaciones, y que los productores de la parte baja (de la cuenca), tengan agua para sus cultivos”, sostuvo la ministra.

La reunión fue promovida por los integrantes de la Mancomunidad Municipal del valle La Leche: Jamaica, Pacora, Illimo, Tucume, Mochumi y Morrope. También se contó con la participación de representantes del gobierno regional de Lambayeque, así como dirigentes de las organizaciones y comisiones de regantes de la zona.

La ministra recalcó la disposición de prestar su asistencia técnica en la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de un equipo técnico multidisciplinario que elabore los TDR para los estudios del perfil del proyecto, que incluirá un enfoque integral de cuenca, los mismos que serán definidos en la etapa de elaboración de los estudios.

La Mesa Técnica tiene como principal objetivo alcanzar un consenso entre los pobladores de la parte baja, media y alta del valle La Leche, para definir un esquema de obras de laminación (presas de embalse), sea este proyecto de presa “La Calzada” u otras alternativas, a fin de garantizar la reducción del riesgo de desastres por inundaciones, y cubrir las expectativas de la población de la cuenca.

Mantenimiento de canales

Luego la titular del sector hizo una visita de inspección a la bocatoma de San Isidro de Illimo para verificar la situación de la infraestructura de riego que ha sufrido los embates de la naturaleza, afectando no solo la provisión de agua a los cultivos sino también a las poblaciones de la región.

Dijo que el sector Agricultura tiene previsto implementar un plan de mantenimiento y reparación de canales y bocatomas afectados por las intensas lluvias e inundaciones de temporada, y cuyo trabajo se llevará a cabo en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, locales y organizaciones de usuarios de riego.

La ministra recordó que el Gobierno ha lanzado hace algunas semanas, el Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, que ha habilitado S/ 330 millones para el mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento y acciones destinadas a mejorar la infraestructura hídrica.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina