Nacionales

Fiscalía investiga 444 casos de presunta corrupción en plena emergencia por la COVID-19

El fiscal superior Omar Tello explicó, de estas 444 investigaciones, 32 corresponden al sector Salud y 19 al sector de la Policía Nacional del Perú.
13:21 horas - Domingo, 10 Mayo 2020

En diálogo con TVPerú Noticias Edición Matinal, el fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, señaló que, hasta el momento, se vienen investigando 44 casos de presunta corrupción en medio de la emergencia nacional por el COVID-19.

Según explicó, de estas 444 investigaciones, 32 corresponden al sector Salud y 19 al sector de la Policía Nacional del Perú.

[Lee también: Investigan a altos mandos policiales por irregularidades en compras ]

El fiscal superior Omar Tello indicó que lo más preocupante se da en las situaciones donde se investiga la compra de materiales de bioseguridad, como son los jabones, lejía, mascarillas, entre otros, ya que son productos que están destinados a una buena protección en plena pandemia.

En ese sentido, se refirió al caso de compras de gel desinfectante, el cual no cuenta con el porcentaje mínimo de alcohol, que es el 70%, requerido para garantizar la eliminación del virus, según lo ha demostrado el peritaje de la Fiscalía.

“Estamos hablando de gel que debía proteger, que debería tener mínimo un 70%, conforme a las especificaciones de la OMS. Lo que se ha comprado llega a 50% de alcohol”, añadió.

[Lee también: Equipo Especial Lava Jato plantea recurso de casación contra excarcelación de Keiko Fujimori]

Por otro lado, detalló que, en el caso del sector Salud, se indaga sobre la compras de ambulancias, balones de oxígeno y  ventiladores. “Eso es un poco alarmante, ya que esos implementos van directamente a combatir la enfermedad misma y buscan salvaguardar la vida de los peruanos”,  agregó.

El coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción recalcó que aún se encuentran en etapas de investigación en base a los indicios que se han recolectado y aún no se puede hablar de un delito en específico, pero en el caso de comprobarse delitos de colusión las penas irían desde los 6 a 15 años, en el caso de peculado se prevee penas de 12 años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina