INPE: trasladan a 25 internos del penal Río Seco en Piura por medidas de seguridad
Trasladan a 25 internos del penal Río Seco en Piura por medidas de seguridad. Foto: difusión.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutó el traslado de 25 internos del penal Río Seco de Piura a centros penitenciarios de máxima seguridad, luego de que el recluso Frank Duck Panta Villalta lograra fugarse del centro penitenciario el domingo último.
Con información de la Policía Nacional, se conoció que estos internos se estarían reorganizando al interior del penal a fin de continuar con actividades delictivas, coordinando con sus bandas que se encuentran en libertad, afectando la seguridad ciudadana en Piura.
[Lee también: Cajamarca: sicarios atacan al alcalde de Guzmango y asesinan a su esposa]
El operativo fue supervisado por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, y presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, quienes verificaron las acciones de seguridad dispuestas.
La intervención estuvo a cargo de 20 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Norte quienes ingresaron al establecimiento penitenciario para conducir a los 25 integrantes de diversas bandas delictivas.
TRASLADO DE RECLUSOS
Entre los reclusos que fueron trasladados son: Tezen Alcedo Carlos Jesús Anderson y Eduardo Tezen Alcedo, quienes serían cabecillas de la organización criminal Los Payas o Payasos.
Así como el interno Cotrina Guarniz Jimmy, integrante de una banda criminal dedicada a delitos de extorsión, homicidio y sicariato. Entre los agraviados se encuentran las empresas de transporte.
Además fue trasladado Carrión Ticliahuanca Danner, integrante de la banda criminal Los Pulpos; Vásquez Castro Víctor Francisco, integrante de Los Injertos del Comandante Mela; entre otros peligrosos delincuentes.
UN INTERNO SE FUGÓ DEL PENAL DE PIURA
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, señaló que el traslado de los internos responde a medidas de seguridad, ya que se cuenta con información que estos continuarían en acciones delictivas.
“Le brindamos al INPE todo el apoyo para que realice acciones que contribuyan a la seguridad ciudadana”, indicó Alcántara. Agregó que su visita también responde a realizar investigaciones sobre la fuga de un interno.
Mientras tanto, el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, se dirigió a los pobladores de Piura enfatizando que el trabajo articulado entre el INPE y la PNP ha permitido el traslado de internos a penales de mayor seguridad. “Nuestra propuesta es: tratamiento, trabajo y estudio es el mejor mecanismo para insertar a los internos a la sociedad”, señaló.
Además, tras la fuga de un interno de este establecimiento penitenciario, el INPE ha dado por concluida la encargatura del director regional de la Oficina Regional Norte y del director del penal, designando a sus reemplazantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: