¡Feliz Día del Pollo a la Brasa! Disfruta tu pieza favorita y mueve la economía
La cadena productiva del delicioso pollo a la brasa genera más de 460 000 fuentes de empleo. Foto: Andina.
¿Quién no siente que se le hace agua la boca al ver o imaginar un pollo a la brasa? ¿Quién no se chupa los dedos al comer un pollo a la brasa? ¿Quién no disfruta de un pollo a la brasa un domingo junto a la familia? Pues, la gran mayoría de peruanos lo ha vivido.
Nuestro plato bandera genera estas sensaciones y acciones, así como otras experiencias que solo la comida peruana puede ocasionar.
[Lee también: Fiestas Patrias 2024: Circuito Mágico del Agua ofrece shows musicales del 26 al 29 de julio]
El pollo a la brasa es quizás el plato más representativo de nuestra gastronomía, y eso ya es decir mucho porque el Perú cuenta con muchos platos que son el orgullo del país. Su sabor exquisito y acompañamientos, lo hacen único. Y, eso lo sabe muy bien la Marca Perú.
Su preparación singular, así como la de otros platos igual de sabrosos contribuyeron a que este año nos eligieran como el Mejor Destino Culinario de Sudámerica por los World Travel Awards. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te invita a disfrutar tu pieza favorita del pollo a la brasa.
Para ponernos en contexto, el Ministerio de Cultura nos recuerda que este plato bandera es considerado una especialidad culinaria tradicional desde hace 20 años por su consumo masivo.
Pero celebrar el Día del Pollo a la Brasa, el tercer domingo de julio, no solo es cuestión de disfrute y goce personal, familiar, es también momento para mover nuestra economía fomentando el consumo de sus ingredientes como las ricas papas fritas o doradas, según el gusto del cliente. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), nos recuerda el fuerte lazo entre estos dos componenetes.
Como ya sabemos, este apetecible plato bandera nació en los años 50 y desde entonces solo ha ido afianzándose entre los peruanos en el territorio y, más aún, fuera de él.
Y como solemos decir, hay pollo para todos los gustos porque puedes comer tu pollito con ensalada, ají, papas fritas o también con arroz chaufa. La imaginación no tiene límites para combinar este plato como lo señala Visita Perú, página oficial de turismo.
¿QUÉ SIGNIFICA EL POLLO A LA BRASA EN LA ECONOMÍA?
El pollo a la brasa se come en todos los rincones del país registrando cerca de 13 000 pollerías en todo el territorio nacional informó el coordinador de la Cadena de Aves y Cerdos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Enrique Gutiérrez Ochoa.
“Para consumir pollo a la brasa se benefician alrededor de 150 millones de pollos al año, lo que significa el 20% de la producción nacional”, explicó.
En entrevista con TVPerú Noticias resaltó su papel en la economía peruana pues la cadena avícola provee alrededor de 460 000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.
Además, indicó que el consumo per cápita de pollo es de 56 kilos al año y su incremento es del 6 % anual.
Otro dato importante es que la importación de papa cada vez es menor y se prioriza la cosecha nacional, especialmente en sus variedades nativa y amarilla.
Pero no solo incentiva el consumo del tubérculo sino también otras cadenas productivas como maíz morado para preparar la deliciosa chicha morada, bebida que acompaña el pollo a la brasa. También ocurre lo mismo con el maracuyá, preferido en la selva peruana.
Enrique Gutiérrez Ochoa envió un mensaje a los consumidores indicando que los pollos no reciben hormonas para que crezcan rápido. Informó que esto está prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).