Nacionales

Estado otorga antecedentes policiales por violencia doméstica

Trámite es totalmente gratuito y puede ser solicitado brindando el nombre de nombre del sospechoso de violencia doméstica.
20:07 horas - Viernes, 31 Enero 2020

Gracias al Decreto de Urgencia 023-2020, que se dio a conocer el 24 de enero a través del diario  El Peruano, la población tiene la posibilidad de conocer los antecedentes policiales de su pareja, si esta presenta actitudes violentas que signifiquen un posible peligro

Este Decreto de Urgencia, aprobado por el Gobierno, establece un mecanismo de prevención de la violencia de género, violencia familiar y feminicidio.

[Lee también: Villa El Salvador: mujer embarazada denuncia a expareja por atacarla con un cuchillo]

La representante de la Dirección General contra la Violencia de Género del Mimp,  Christina Valera en una entrevista para TV Perú Noticias, detalló las dimensiones de esta nueva medida.

"Lo que queremos es que cuando una mujer se siente en riesgo de ser víctima de violencia, pueda acercarse a la comisaria y pedir los antecedentes policiales de su pareja para saber si ha cometido, o ha sido denunciado por ciertos delitos", afirmó.

La representante del Mimp indica que no es necesario que la pareja esté casada, pues podrían ser convivientes, o inclusive enamorados; así mismo, señala que no solo la mujer puede solicitar los antecedentes, sino también familiares o alguna persona cercana a ella, que considere que se encuentra en una posible situación de riesgo. 

Este trámite es plenamente gratuito y puede ser realizado en cualquier comisaria del país brindando el nombre de quien se desee los antecedentes, sin necesidad de contar con su DNI.

"La idea es que el proceso sea accesible, que no sea tedioso, incluso le van a poder informar si su pareja ha tenido antecedentes o denuncias previas, verbalmente"
 
Christina Valera señala que con esta medida se quiere priorizar la sensación que tienen las mujeres ante un estado de vulnerabilidad.

"también se le va proporcionar información de los servicios que brinda el Mimp, e incluso se va a comunicar al ministerio de la mujer para que pueda tener toda esta información en cuenta, acercarse a la mujer y si ella lo permite, hacer un plan de seguridad con ella"

Así mismo indica que el decreto también favorece a los hombres, sin embargo, resalta que el 85% de personas que denuncian casos de violencia de género, son mujeres.

Por otro lado enfatizó que el día de hoy se publicó una resolución ministerial que establece asistencia económica de s/600 bimestral, para niños, niñas o personas con discapacidad que dependían de una víctima de feminicidio, hasta que cumplan mayoría de edad o hasta que culminen estudios superiores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina