Nacionales

"Es complicado saber cuándo aparecerá la segunda ola de COVID-19 y su magnitud", afirma especialista

Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología, pidió evitar la aglomeración de personas y las reuniones sociales, pues posibilidad de segunda ola aún sigue latente.
16:52 horas - Martes, 1 Diciembre 2020

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Dr. Luis Rodríguez Benavides, aseguró que la disminución de casos y fallecidos por COVID-19 en los últimos meses no significa que el Perú ya no pueda experimentar una nueva ola del virus.

"Lo que conocemos son los períodos que han ocurrido entre ola y ola, que varían entre dos, cuatro y seis meses, nosotros estamos en ese periodo de intercurrencia. Estamos en un franco de seis meses con respecto a la primera ola", manifestó Rodríguez Benavides.

[Lee también: Pandemia tuvo impacto en casos de prevención y control del VIH en el país]

"El que estemos con una tasa baja de casos  no significa que no va a aparecer, es complicado saber cuándo aparecerá la segunda ola y su magnitud. Lo que podemos hacer es decirle a la población que existe esta posibilidad", dijo en entrevista para TVPerú Noticias.

Respecto a los estudios de seroprevalencia, el epidemiólogo manifestó que está en camino y este nos permitirá identificar qué cantidad de personas en el país pudimos habernos ya infectado con el COVID-19, de manera sintomática o asintomática.

"En Lima Metropolitana estamos terminando de hacer los análisis a nivel de base de datos, los datos preliminares ya los dio la señora ministra (Mazzetti), también se ha terminado el Callao y estamos en pleno proceso de preparación administrativa para las regiones. Esta semana debería iniciarse en Amazonas, Ucauyali, Ica, La Libertad. Las personas debemos seguir con las medidas preventivas para evitar enfermarnos", agregó.

"Nos falta hacer los ajustes por grupos de edad, estatus socioeconómico, la diferencia va a ser por distrito. Ya cuando tengamos los datos exactos la señora ministra entregará los resultados a todo el país", dijo.

De otro lado, recalcó que lo que debemos entender los peruanos es que en los espacios abiertos la probabalidad de contagio es baja, como las playas, por ejemplo. "Tenemos que evitar la aglomeración de personas, como las reuniones, donde se puede favorecer la transmisión de la enfermedad", sostuvo.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina