Nacionales

En la última semana se aplicaron un millón 251 mil 882 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante inauguración de la nueva sede del Comando COVID, en Independencia.

Minsa

Minsa
17:17 horas - Lunes, 25 Octubre 2021

Un millón 251 mil 882 dosis de la vacuna contra el COVID-19 fueron aplicadas en la última semana a nivel nacional, informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante la inauguración de la nueva sede del Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y del módulo de atención para pacientes diagnosticados con la enfermedad en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia.
 
“Felicito el buen nivel de trabajo de nuestras enfermeras. Conforme pasen los días las cifras seguirán en aumento, ya que en el Perú hemos avanzado en la vacunación. Hasta la fecha, tenemos más de 18 millones y medio de personas con primeras dosis y cerca de 15 millones vacunados con dos dosis”, señaló.

[Lee también: Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales en PTAR La Chira vuelve a nivel moderado]

Desde el nuevo Comando COVID-19, el funcionario de Salud manifestó su agradecimiento a la diócesis del distrito de Carabayllo, por ceder dicho local para la atención oportuna de pacientes COVID-19 y por el trabajo que realizó la iglesia católica desde el inicio de la pandemia y que realmente fue un aliado fundamental conjuntamente, con los profesionales de la salud.

“Esto se debe al esfuerzo que viene realizando todo el personal de salud, trabajando de manera conjunta con las municipalidades, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte y los Comités Comunitarios de Salud, a través de las distintas actividades (conglomerados) como son los operativos Tayta, puntos fijos, Centros Rápido de Atención Temporal (CRAT), MINICRAT y organizaciones de base”, sostuvo.

Con respecto a la llegada de una posible tercera ola, Gustavo Rosell expresó que dependerá de cada persona protegerse frente al virus. “Estamos viendo que últimamente las personas están bajando la guardia y eso no contribuye a poder contener esta tercera ola. Por ello, nosotros venimos reforzando nuestra capacidad de respuesta a través de los equipos de intervención integral que en Lima Norte son 56”, manifestó.

El viceministro de Salud recomendó a la población que siga manteniendo las medidas necesarias para prevenir la enfermedad, no solamente con la utilización de doble mascarilla, sino también evitando a concurrir a lugares de mucha afluencia, que son focos de contagios.

Comando COVID

A su turno, el director de la Diris Lima Norte, Darwin Cuadros, indicó que esta nueva infraestructura busca fortalecer la contención de la enfermedad en el primer nivel de atención, frente a la llegada de una posible tercera ola pandémica. 

“Este servicio contribuirá a la identificación de casos, a la gestión de la hospitalización temporal en un centro de aislamiento; así como impulsar la participación del gobierno local en la estrategia nacional de respuesta frente al virus del SARS-CoV-2”, refirió Cuadros.

Este nuevo centro atenderá a la población de lunes a domingo, en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, se brindará servicios como pruebas para descarte de COVID-19 –incluyendo toma de pruebas en domicilio, en conglomerados poblacionales y puntos de vacunación- atención con medicamentos, vacunación contra el coronavirus, entre otros.

Nuevo módulo de atención COVID-19

El viceministro Rosell inauguró también un módulo de atención COVID-19 en el centro Materno Infantil Tahuantinsuyo de Independencia. Se informó que este nuevo centro atenderá de lunes a domingo, en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y contará con los siguientes ambientes: triaje, admisión, farmacia, consultorio COVID, observación y sala de espera.

“También hemos implementado equipos médicos como rayos X móvil, un ecógrafo, concentradores de oxígeno, todos ellos de última generación, y una cabina de toma de muestras de pruebas moleculares para el descarte de la enfermedad”, dijo finalmente.

Dicha sede está integrada por personal de salud altamente calificado, con un turno de 12 horas y una capacidad de atención de 40 a 60 pacientes al día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina