Nacionales

Eloy Espinosa-Saldaña: "Mayoría señaló que ya no había qué discutir porque caso concreto ya fue resuelto"

"Independientemente de la coyuntura, lo que estaba en juego era discutir cómo se entiende una causal de vacancia que ha sido usada de tal manera que hemos tenido tres presidentes en una semana", dijo el magistrado, quien se mostró en desacuerdo con la posición que tomaron cuatro de sus colegas.

Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció tras decisión del Pleno del TC sobre demanda competencial. (Foto: Andina)

Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció tras decisión del Pleno del TC sobre demanda competencial. (Foto: Andina)
16:37 horas - Jueves, 19 Noviembre 2020

Tras conocerse que el Pleno del Tribunal Constitucional en su mayoría declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, Eloy Espinosa-Saldaña indicó que cuatro de sus colegas no se pronunciaron "por el fondo del asunto" y consideraron que ya no había qué discutir.

"Lo que ha pasado es que cuatro colegas consideran que el caso que se discutía tenía que ver con la acusación planteada por el caso Swing y que terminado el caso no había más por lo que nosotros nos pronunciáramos , sin embargo tres de nosotros pensamos que los pasos son de impulso público", declaró en entrevista con Canal N.

[Lee también: TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial]

 

"Independientemente de la coyuntura, lo que estaba en juego era discutir cómo se entiende una causal de vacancia a la presidencia que ha sido usada de tal manera que hemos tenido tres presidentes en una semana. Pero claro, hay que ser respetuoso del criterio de la mayoría, aunque no lo compartamos", añadió.

Eloy Espinosa-Saldaña explicó que la decisión de cuatro de los magistrados se basa en un elemento jurídico que se llama sustracción de materia. 

"Quiere decir, que yo planteo un caso y el sentido del caso no se pueden atender. Los 4 colegas alegan que el debate se planteó sobre un caso concreto, cuando se le acusaba al presidente de la República por haber facilitado contrataciones al señor Richard Swing. Ellos dicen que esa vacancia no terminó de cristalizarse y que por ello no lo vacaron a Vizcarra, entonces será sustracción de la materia", manifestó.

"Aquí al TC se venía no a ver un caso concreto, sino a ver hasta dónde llegan las atribuciones de la presidencia y del Congreso si lo que está en juego es hablar de una causal tan abierta como grave", agregó.

Para el magistrado, la mayoría no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. "La mayoría ha dicho: ya no había qué discutir porque el caso concreto que se planteó ya fue resuelto, posición con la que yo discrepo. ¿Podría plantearse una nueva demanda al respecto? Por supuesto que sí", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina