Nacionales

Durante los primeros 8 meses del año más de 1,100 personas fueron diagnosticados con cáncer de próstata

EsSalud informó que durante el mes de agosto del 2022 se registró la mayor cantidad con 204 casos que representa el 18% del total.

EsSalud

EsSalud
15:32 horas - Lunes, 31 Octubre 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió en todo el país un total de 1,143 casos nuevos de cáncer de próstata durante los ocho primeros meses de este año, siendo el grupo etario entre 75 y 79 años los que concentraron la mayor cantidad con el 22% (253).

Según el Boletín Epidemiológico, emitido por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, los casos notificados hasta agosto 2022, se incrementaron en un 30%, comparado al mismo período en el 2021 que fue de 804 casos.

[Lee también: Midis informó que se aprobó cobro por tercero autorizado del Bono Alimentario]

Las Redes de Rebagliati (303), Almenara (171), Sabogal (161) y La Libertad (110) son las que concentran la mayor cantidad de casos. El mes de agosto del presente año se registró la mayor cantidad con 204 casos que representa el 18% del total.   

El mismo reporte estadístico revela que durante el período 2019 a agosto 2022 se registró un total de 6,910 casos de cáncer de próstata, en la que las redes prestacionales de Lima concentraron la mayor frecuencia de casos, representando el 55% (3,768). 

El gerente quirúrgico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, doctor Mariano Cuentas Jara, señaló que el cáncer de próstata es una de las neoplasias que más afecta a la población masculina a nivel nacional. “El cáncer de próstata, es el cáncer más frecuente en nuestro país y se constituye en un problema de salud pública, afecta generalmente a todos los varones por la edad, encima de los 65 años”, precisó. 

También indicó que, más importante que la prevención es la detección temprana de este tipo de cáncer; y que son tres los factores de riesgo, pero cuando es detectado a tiempo se cura.

“El primer factor es la edad, quiere decir que cuanto más grande en edad sea el varón, hay mayores posibilidades de tener cáncer de próstata. El segundo factor en la ascendencia afroperuana, cuyos descendientes tiene mayor riesgo de padecer esa neoplasia; y en tercer factor de riesgo es la predisposición genética, es decir que, si el papá tuvo esa patología, el hijo está predispuesto a tenerla», resaltó.

Además, agregó que, si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica hasta por diez. 

Exámenes

Cuentas Jara sostuvo que una de las principales pruebas que ayudan a la detección de esta enfermedad es el PSA (Antígeno Prostático Específico), el cual se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si ésta proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales que son de 0 a 4.

El otro examen, dijo, es el tacto rectal, que debe hacerse junto con el PSA, aunque es un poco incómodo, pero si se realiza con mucho cuidado no tendrá mayores complicaciones ni molestias.

«Para hacer un tamizaje es recomendable hacerlo a partir de los 50 años hacia adelante, pero si se tiene familiares directos con cáncer de próstata o aquellos varones con descendencia afroperuana hay que hacerlo desde los 45 años», sugirió.

Tratamiento

El especialista destacó que el método para tratar al paciente dependerá del estadio clínico de la enfermedad, por lo que refirió que hay tratamientos en el cáncer de próstata desde la cirugía hasta la radioterapia.

Recalcó que afortunadamente el cáncer de próstata brinda una serie de alternativas para ser curado y tiene un periodo mucho más largo de evolución. «Los tratamientos son múltiples y la evolución en general es mejor en comparación a otras neoplasias», agregó.

Mencionó que cuando el cáncer de próstata es incipiente, las probabilidades de curación van por encima del 95% con la cirugía y también tiene una alta tasa de éxito la radioterapia.

Cabe señalar, que la próstata es una glándula sexual del hombre que se encarga de producir el líquido seminal, que alimenta a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, y tiene el tamaño y forma de una nuez.

Por ello, EsSalud recuerda a la población que la detección temprana y el tratamiento adecuado son las mejores herramientas para combatir esta enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina