Nacionales

Dra. López: "Faltan médicos intensivistas para atender casos graves de COVID-19"

Asimismo, sugirió que deberían ser sancionadas las personas que difundan noticias falsas sobre las vacunas y COVID-19.
14:05 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

La Dra. Rosa Luz López, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), indicó que el país necesita como mínimo un total de 2 800 médicos intensivistas para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y cerca de 15 000 enfermeras a nivel nacional.

“El manejo de los pacientes en oxigenoterapia de alto flujo es más sencillo, pero siempre va a requerir el ojo de un médico intensivista porque el rol de una oxigenoterapia de alto flujo es confiarse de que -de todas maneras- el paciente esté yendo bien y no darse cuenta que requiere la ventilación mecánica”, agregó la Dra. López en una entrevista a TVPerú Noticias.

[Leer también: "Prefiero el pinchazo a que me intuben": adultos mayores de Chile acuden a vacunarse contra el COVID-19]

Sobre el incremento de la curva, comentó que el nivel de contagios ha subido por la circulación de la gente en los grandes centros comerciales, las aglomeraciones y, sobre todo, por las fiestas de fin de año. 

“Cuando a eso le sumamos que hemos tenido casi todo el mes de enero libre, la cantidad de gente que se ha multiplicado va a ser exponencial en todas las áreas porque todo Lima comenzó a circular como si aquí no hubiera nada. El virus no conoce feriados, fiestas, asuetos; el virus donde encuentra aglomeración de gente va a encontrar como poder diseminarse más fácilmente ”, enfatizó la vicepresidenta de SOPEMI.

Respecto a las personas que difunden noticias antivacunas “sin ningún tipo de autoridad científica”, recomendó que “estas personas no solamente deberían ser censuradas, sino también, sancionadas porque están exponiendo a la población a un riesgo innecesario”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina