Nacionales

Dr. Villena: "Aún con la llegada de la vacuna, la población tiene que seguir cuidándose"

Además, recalcó la importancia de vacunar primero al personal de salud que está en primera línea, porque ellos son los que están atendiendo a la población más afectada por este virus.
8:11 horas - Lunes, 8 Febrero 2021

El médico infectólogo Juan Villena indicó que es fundamental que el primer lote de vacunas sea para el personal de salud que está en primera línea porque ellos son los que están atendiendo a la población más afectada por este virus. “Por lo menos, dentro de 2 meses que haya transcurrido el inicio de la vacuna, toda una población de salud y de la Policía Nacional tendrá mayor tranquilidad cuando atienda a los pacientes”, aseguró.

Asimismo, lamentó el fallecimiento del personal médico a causa del COVID-19. “Una doctora muy cercana a la gestión del MINSA, viaja fuera de Lima, se infecta y fallece. Esto es un drama real, no sólo los que se están atendiendo, sino también los que trabajan en la gestión y están de un lugar a otro, y están muy próximos a infectarse”, agregó el Dr. Villena.

[Leer también:COVID-19: aprueban padrón de la primera fase de vacunación]

Por otro lado, advirtió que el oxígeno sigue siendo un gran problema en el sector salud. "Mientras que la población en general no sea vacunada todavía, tenemos que cuidarnos mucho más porque las cifras siguen trepando y el virus sigue contagiando a más gente que antes”. 

Respecto al personal médico, recalcó que faltaban médicos intensivistas, “se está teniendo que recurrir a especialistas de otras áreas, como neumólogos, cardiólogos, que van a ayudar a las Unidades de Cuidados Intensivos a los intensivistas, pero no quiere decir que van a reemplazarlos. Tienen que haber intensivistas en la cabeza del equipo y otros especialistas ayudándolo”.

Las personas infectadas no son el foco inmediato de atender en primera instancia, porque “cuando el virus ingresa genera una respuesta de anticuerpos y cómo es algo extraño para nuestro organismo, formamos defensas y nuestras defensas son eso: una respuesta al ingreso del virus. Y la vacuna simula el ingreso del virus”.

De la misma manera, remarcó que igual las personas que ya tuvieron el virus sí necesitan ser vacunados porque “de acuerdo con las investigaciones actuales, no existen pruebas que las personas infectadas queden protegidas, sino por el contrario, siempre va a existir la preocupación de la reinfección”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina