Nacionales

Dr. Hidalgo: "El Hospital Regional produce 60 balones de oxígeno por día"

El gobernador regional de Madre de Dios indicó que su región sí está en la posibilidad de proveer oxígeno a algunas regiones que lo requieran. "Lo que necesitamos son los balones para poder llenarlos acá y hacer el retorno respectivo”, agregó.
11:34 horas - Viernes, 12 Febrero 2021

El gobernador regional de Madre de Dios, Dr. Luis Hidalgo, indicó que cuando inició la primera ola su región era una zona crítica porque el único hospital que tienen los ciudadanos de esta parte del país, no contaba con especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni con plantas de oxígeno. Actualmente, tras batallar día a día contra el COVID-19, se encuentran en el nivel de alerta moderado y con 20 camas UCI disponibles.

“Cuando comenzamos a tener los picos más altos, en junio y julio, se nos autorizó la contratación de profesionales; buscamos en el país, pero no conseguimos… Entonces, envié una comunicación en Brasil y conseguí que un intensivista de nacionalidad boliviana viniera acá a trabajar, en nuestra región y también contratamos a 50 profesionales extranjeros de la salud”, indicó la autoridad edil.

[Leer también: Hospital Almenara: Médicos denuncian que no figuran en el padrón de vacunación]

Por otro lado, señaló que la vacunación en su región ya inició,a Madre de Dios le han enviado 502 dosis de vacunas para 502 profesionales médicos, tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud, ayer iniciamos la vacunación y hoy esperamos terminar con todos… Esto es evidentemente bastante positivo porque estamos comenzando a cuidar de los que nos cuidan”.

Cabe resaltar que, el presidente de la República, Francisco Sagasti, en su penúltimo mensaje a la Nación comunicó que con la llegada de las 700 mil vacunas de Sinopharm, se cubrirá el total de las 2 dosis para todo el personal de la salud a nivel nacional.

Respecto a la planta de oxígeno comprada por el gobierno regional e instalada en el hospital de la zona, explicó que tiene la capacidad de llenar 60 balones de oxígeno por día. Además, subrayó que nadie en Madre de Dios se ha muerto por falta de oxígeno.

“Tenemos alrededor de 600 balones que están distribuidos en nuestras postas médicas y hemos distribuido tanto para las comunidades nativas como para los sitios más alejados, y de esa manera estamos afrontando nuestra situación... Y creo sí que estamos en la posibilidad de proveer a algunas regiones en caso necesitaran oxígeno. Lo que necesitamos son los balones para poder llenarlos acá y hacer el retorno respectivo”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina