Nacionales

Día Mundial contra la Poliomielitis: ¿Por qué es importante estar vacunados contra la polio?

Minsa recuerda a los padres de familia que son cinco las dosis que se aplican durante los cuatro primeros años de vida.

Minsa

Minsa
15:33 horas - Lunes, 24 Octubre 2022

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, discapacitante y potencialmente mortal ocasionada por el virus de la polio. Afecta principalmente a los niños menores de 5 años por lo que también es conocida por provocar parálisis. Gracias a que el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la aplicación oportuna de vacunas contra el virus de la polio, cuya aplicación se da en los primeros meses de edad, el país no ha presentado ningún nuevo caso hace 31 años

No obstante, frente a la preocupación que se ha originado por dos recientes casos de poliomielitis en los países de Estados Unidos y Brasil, el Minsa implementó un Plan Nacional de Cierre de Brechas del Esquema Regular fortaleciendo a sus brigadas de inmunización y haciendo un llamado a los padres y madres de familia para que acudan a los establecimientos de salud y completen los esquemas de vacunación de sus hijos. 

[Lee también: Minsa aprobó “Guía técnica para la rehabilitación de personas afectadas por COVID-19”]

Las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país, hasta el momento, están controladas gracias a las vacunas, sin embargo, debemos eliminarlas y erradicarlas y para ello se necesita tener niños protegidos con la vacunación. A un menor de 5 años edad se le administra un total de cinco dosis de la vacuna contra la polio que se aplican, a demanda, en los centros de salud más cercanos, de lunes a sábado y con horario ampliado los fines de mes. 

La primera dosis se inocula a los dos primeros meses de nacido, la segunda dosis a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y el primer refuerzo a los 18 meses. Finalmente, el segundo refuerzo es aplicado a los 4 años de edad. Estas se aplican a nivel nacional independientemente del tipo de seguro y de la localidad de residencia. 

Recordamos que este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre se desarrollará la segunda edición de la Jornada Nacional de Vacunación donde se brindará 17 vacunas, incluida la vacuna contra la polio, para proteger a la población más vulnerable contra 26 enfermedades. 

Avances

De enero a setiembre de 2022, el avance de vacunación contra el virus de la polio a nivel nacional llegó al 59.76 %, que corresponde a 295 583 niños menores de un año con la 3era dosis, según el Sistema de Información HISMINSA con corte al 15 de octubre. En nuestro país se aplica la vacuna en dos presentaciones: inyectable (IPV) y oral (APO).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina