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Cuna Más fortalece el uso de la lengua materna del infante desde antes de su nacimiento

El acompañamiento se realiza desde el embarazo y facilita el aprendizaje de su idioma respectivo en la primera infancia.
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Los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias promueven el respeto a la identidad cultural, como lo viene haciendo la facilitadora Maritza Mauri con las familias de su comunidad en Cusco. Foto: Cuna Más.

Los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias promueven el respeto a la identidad cultural, como lo viene haciendo la facilitadora Maritza Mauri con las familias de su comunidad en Cusco. Foto: Cuna Más.
21:03 horas - Martes, 20 Febrero 2024

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), apoya y promueve el fortalecimiento de la lengua materna mediante sus servicios de acompañamiento, debido a que los bebés aprenden su lengua materna antes del nacimiento, según revela una investigación del Centro de Neurociencia de la Universidad de Padua, en Italia

Cuna Más realiza los programas de Acompañamiento a Familias (SAF) y Cuidado Diurno (SCD), en los 625 distritos pertenecientes a pueblos originarios andinos y amazónicos.

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CUNA MÁS: ATENCIÓN TEMPRANA A MILES DE FAMILIAS, GESTANTES Y NIÑOS

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora este 21 de febrero, Cuna Más reafirma su compromiso de pertinencia cultural en 53 375 familias usuarias del SAF: 3 491 mujeres gestantes, quienes gracias a la orientación que reciben de las facilitadoras han mejorado sus condiciones de salud y bienestar emocional; y 49 884 niñas y niños menores de 36 meses de edad. Asimismo, atiende a 8,031 niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad, a través del SCD.

Según el estudio, entre los cinco y los siete meses de embarazo, el feto puede empezar a oír sonidos fuera del útero y se ha comprobado que solo unos días después del nacimiento los bebés demuestran que prefieren la voz y el idioma nativo de su madre. 

La mayoría de los recién nacidos son considerados “oyentes universales”, lo que significa que están capacitados para aprender cualquier lenguaje, pero cuando cumplen un año, el cerebro de los niños reconoce los sonidos de su lengua materna.

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Cuna Más realiza terapias tempranas con idioma originario. Foto: Cuna Más. 

CUNA MÁS: PROFESIONALES CON AMOR A SU TRABAJO EN LENGUA MATERNA

Maritza Mauri, facilitadora del SAF, es un ejemplo de quien mantiene su cultura viva a través de las enseñanzas y conocimientos que transmite a las familias del centro poblado de Puncururucha, distrito de Challabamba, provincia cusqueña de Paucartambo. “Yo, como facilitadora me siento feliz de que las familias de mi comunidad me reciban para brindarles apoyo en el cuidado de sus hijas e hijos y qué mejor que hacerlo en mi lengua materna que es el quechua. Mis padres y abuelos siempre me hablaron en runasimi (quechua)”, sostiene Maritza.

Amanda Ccolque es una madre usuaria del SAF que cuida y atiende a su bebé Aizel Dayane, gracias a los consejos que le brinda Maritza, manteniendo su lengua originaria: “Yo pongo en práctica todas sus enseñanzas, todo lo que me dice respecto a mi hija, sobre la limpieza, lavado de manos, entre otras cosas”, detalla Amanda Colque.

De acuerdo con el mapa etnolingüístico, en el Perú se han identificado 48 lenguas originarias vigentes, de las cuales 27 son consideradas lenguas vitales, eso quiere decir que la mayoría de sus hablantes las aprenden como lengua materna; mientras que 21 lenguas están en peligro de desaparecer. Del mismo modo, lenguas vitales como el quechua, aimara, asháninka, shipibo-konibo, awajún, shawi, entre otras, cada vez más, están siendo aprendidas como segundas lenguas y ya no como lenguas maternas.



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