Activan Seguro Agrícola para proteger cultivos de pequeños productores a nivel nacional

Activan Seguro Agrícola (SAC) para proteger los cultivos de los pequeños productores a nivel nacional. Foto: Midagri.
Especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se desplazaron a las zonas afectadas para capacitar y supervisar la activación del Seguro Agrícola (SAC), en casos de pérdida total de cultivos debido a los fenómenos naturales que afectan al país.
Algunos de las regiones donde el equipo de Seguros del Midagri llegó son: Apurímac, Cusco, Cerro de Pasco, Ayacucho, Ica, Lima, entre otros.
[Lee también: Policía Nacional desarticula 49 bandas criminales en 24 horas]
Para hacer efectiva la póliza se requiere que las agencias agrarias, junto con las direcciones regionales de agricultura, envíen las alertas a las aseguradoras. Por ello, ni bien ocurrido los siniestros, el equipo de Seguros del Midagri está en constante coordinación y comunicación con dichas autoridades.
Asimismo, especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros se movilizan constantemente a nivel nacional para supervisar el impacto de las ocurrencias. Además, de capacitar al personal de las Agencias Agrarias.
De esta manera, el sector ratificó su compromiso con la supervisión y la adecuada activación de los seguros agrarios, en beneficio de los pequeños productores del país.
¿DE QUÉ SE TRATA EL SEGURO AGRÍCOLA (SAC)?
El SAC es un servicio impulsado por el Midagri, que indemniza a los pequeños productores agrícolas en caso de sufrir pérdidas de tierras cultivables debido a fenómenos naturales. Es gratuito y su póliza tiene cobertura en todos los departamentos a nivel nacional.
Se trata de un seguro gratuito, 100 % cubierto por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa), para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.
Se recuerda que, con el SAC, se aseguran las superficies con cultivos instalados o sembrados; por ello, los pequeños productores agrícolas con cultivos en estas superficies ya están asegurados y no deben realizar trámites adicionales, sólo avisar cuando ocurra algún siniestro.
¿CÓMO PUEDE EL AGRICULTOR ACTIVAR EL SEGURO AGRARIO?
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su jurisdicción, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- La agencia agraria, a través de su Dirección Regional de Agricultura, informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para brindar la cobertura.
- La empresa de seguros designa un personal para realizar la evaluación y ajuste de campo.
- Este personal evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación). Si el acta de ajuste indica que la pérdida es indemnizable.
- La empresa de seguros coordina con la Dirección Regional de Agricultura el levantamiento de padrones, donde se establece el monto a pagar a cada agricultor.
- La aseguradora pagará al agricultor S/ 800 por cada hectárea asegurada para los cultivos priorizados y S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados.
- Al cierre del padrón, se realizará el pago a los agricultores a través de transferencia a cuentas de ahorro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: