Nacionales

COVID-19: Ventiladores mecánicos peruanos ya son utilizados en 15 hospitales

Más de 200 médicos, enfermeras, ingenieros biomédicos y personal de soporte técnico, fueron capacitados para su uso. En total, 275 equipos fueron entregados en Lima, Chiclayo y Loreto.
14:47 horas - Lunes, 1 Marzo 2021

Más de 200 ventiladores mecánicos de emergencia, producidos en el país, ya se encuentran en funcionamiento en salas UCI y cuidados intermedios de 15 hospitales de Lima y regiones, para dar soporte ventilatorio a pacientes afectados por el COVID-19.

"Los centros de salud ya utilizan esta tecnología nacional para salvar vidas, también hemos capacitado a más de 200 profesionales de la salud sobre la implementación y uso de los ventiladores mecánicos, y tenemos un call center activado las 24 horas, disponible para atender cualquier emergencia con los equipos", manifestó Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica (PUCP) y Coordinador General del proyecto MASI.

[Lee también: Percy Minaya: "En pocos días empezaremos con la aplicación de la segunda dosis"]

Las jornadas de capacitación, instruyen alrededor de 5 a 15 personas por cada centro de salud, entre profesionales de medicina, enfermería, ingeniería biomédica y personal de soporte técnico. 

El ventilador mecánico peruano ya es utilizado en los centros de salud, donde cumple su objetivo esencial, y a diferencia de un equipo convencional, ahorra oxígeno, de manera considerable. "MASI brinda una ventilación mecánica efectiva. Da la ventilación que se requiere, en el momento preciso y de una manera fácil y rápida. Utiliza aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un ventilador comercial", aseguró Juan Barrios, Jefe del Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de Vitarte Essalud.

El experto indicó que viene trabajando alrededor de un mes con el ventilador mecánico, junto al equipo de 18 médicos que lidera. “No se requiere ser un experto en ventilación mecánica para usarlo. Este ventilador es un ‘guerrero’ y sería de mucha utilidad usarlo en la altura (zonas rurales) o en cualquier lugar del Perú, con balón de oxígeno, sin tener una red de oxígeno empotrada”.

El periodo ventilatorio en el que un paciente es "acompañado" por MASI, es de 15 a 20 días. El tiempo ideal de uso del equipo 100% peruano es de 10 años, en promedio.

Los centros de salud que recibieron los ventiladores mecánicos MASI son: Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima Centro), el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, el Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), el Hospital María Auxiliadora (Lima Sur), el Hospital Nacional Hipólito Unánue (El Agustino), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Surquillo) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (Lima Centro).

El Hospital Nacional Sergio Bernales (Comas), Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (Miraflores), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (Lima), Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima), Hospital Rezola (Cañete), Hospital Mediana Complejidad José Augusto Tello(Chosica), Hospital de Apoyo Santa Rosa (Pueblo Libre), Hospital de Emergencias Vitarte (ATE); asimismo, también se distribuyeron en regiones: Hospital San Juan de Lurigancho (Chiclayo), Hospital Nacioanl Luis Heysen (Chiclayo), Hospital Almanzon Aguinaga y Hospital Regional de Loreto (Iquitos) también los recibieron.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina