Minsa presenta avances de implementación de ley para control del tabaco y nicotina
La ley prohíbe la publicidad y establece ambientes libres de humo. Foto: Minsa.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), presentó los avances en la implementación del Convenio Marco para el Control del TabacO. Esto con el objetivo de reducir las graves consecuencias del consumo de productos a base de tabaco y nicotina. La finalidad principal es prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de consumidores y disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas al tabaquismo.
Durante la reunión, se socializaron los alcances de la Ley n.° 32159, Ley de control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud, y se identificaron los artículos relacionados con funciones y acciones de los sectores convocados.
[Lee también: Más de 314 000 personas beneficiadas con vuelos subsidiados en la selva del país]
El objetivo es evitar la aparición de enfermedades no transmisibles relacionadas con el consumo de productos que contienen tabaco, nicotina o sus derivados. Esta iniciativa busca proteger la salud pública, abarcando enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, entre otras.
¿QUÉ MEDIDAS IMPLEMENTARÁ EL MINSA?
La implementación de la ley destaca por mantener la política previa de control del tabaco, incrementando acciones en las advertencias sanitarias de productos de tabaco y nicotina. Además, se implementarán ambientes libres de humo y emisiones de vapeo.
Asimismo, se enfatiza la importancia de la educación, información y prohibición de venta de estos productos a menores de edad. La nueva ley prohíbe completamente la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y obliga a notificar los contenidos de estos productos al Ministerio de Salud.
La legislación es aplicable a todas las personas, sean físicas o jurídicas, tanto del sector público como del privado, que utilicen, produzcan, importen, comercialicen o distribuyan productos que contengan tabaco, nicotina o sus sustitutos, en cualquier forma.
La ley establece medidas estrictas para controlar el tabaco y prohíbe la publicidad de estos productos. Foto: AFP.
¿QUIÉN PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN INTERSECTORIAL?
La reunión contó con la participación de representantes de diversas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario; Ministerio de Producción; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria; Ministerio de Justicia; Ministerio del Interior; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; EsSalud; Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Organización Panamericana de la Salud; Colat y Cedro, y el comité técnico sectorial del Minsa.
La iniciativa busca prevenir enfermedades no transmisibles causadas por el consumo de tabaco y nicotina. Foto: AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: