Nacionales

Coronavirus en el Perú: CMP advierte desborde en UCI

En el Hospital Dos de Mayo solo funcionan seis camas de cuidados intensivos.
6:42 horas - Martes, 19 Mayo 2020

El Colegio Médico del Perú (CMP) advierte que la capacidad de los hospitales ha sido superada por la pandemia del COVID-19 y ha hecho que los médicos tengan que decidir a qué pacientes les dan prioridad en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sobre la situación de los ancianos ante este nuevo panorama, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), precisó que si bien no existe una indicación de no recibirlos en las UCI, sí hay recomendaciones internacionales que lo señalan.

[Lee también: Ministerio de Salud: Aumenta a 2789 la cifra de fallecidos por COVID-19]

El también médico intensivista del Hospital Dos de Mayo denunció que dicho nosocomio solo cuenta con 6 camas de cuidados intensivos porque no se designa presupuesto para reparar los equipos de las camas UCI que están inoperativas.

“Estamos en plena pandemia, estamos a ocho semanas y todavía no hemos solucionado un problema simple y sencillo que es muy doméstico. Podríamos brindar la máxima atención a todos los pacientes que están esperando”, refirió.

Según estimaron, el presupuesto necesario para la reparación de equipos es de un millón y medio de soles. El CMP anunció que han solicitado una reunión con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para tratar este y otros temas.

Tras estas declaraciones, la Sopemi aclaró que la edad de la persona de ninguna manera es criterio de exclusión para que un paciente sea aceptado en una unidad de cuidados intensivos. Asimismo, lamentó que las expresiones de su presidente se hayan entendido como discriminación a los ancianos y pidió las disculpas del caso a la población en general.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina