Nacionales

"Confíen en las vacunas contra el COVID-19, son eficaces y seguras y no modifican el ADN"

Investigador, Edward Málaga, afirmó que "vacunas no son peligrosas, ni causan daños, quizás causen molestias, pero comparado a morirse por COVID-19, prefiero la vacuna".
20:21 horas - Martes, 8 Diciembre 2020

Las vacunas son eficaces en distintos porcentajes dependiendo de cada uno de ellas, pero la seguridad está garantizada en un 99%, señaló el profesor principal e investigador en Neurobiología de la UPCH, Edward Málaga Trillo.

Las vacunas no son peligrosas, ni nos van a causar daños, quizás nos causen algunas molestias menores al ser administradas, pero comparado a morirse por el COVID-19, prefiero la vacuna, indicó el científico en diálogo con Qué Está Pasando.

[Lee también: EsSalud contará con más de S/ 42 millones para el almacenamiento de vacunas COVID-19]

Contestando además a quienes se oponen a la vacunación, Málaga Trillo dijo, el primer criterio para desarrollar una vacuna es no hacer daño y con una vacuna no se va a modificar ningún ADN o ARN. 

En ese sentido, expresó que no debemos preocuparnos. El mensaje a la poblacion es que la vacunacion es segura, confien en la vacuna, es segura, la duda es que ante el reto logístico estemos en problemas de eficacia, remarcó.

Consultado respecto a la posibilidad que tengamos en el país una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, el investigador prefirió no hacer pronósticos. Aunque manifestó que si el 70% de las personas no se contagió los efectos de un rebrote podrían ser devastadores.

Respecto a las vacunas desarrolladas por AstraZeneca-Oxford y Pzifer, Málaga informó que la primera fue desarrollada con fines sociales para países con bajos ingresos, tiene más facilidad logística, es más fácil de transportar, tiene mejor precio y no requiere ultra congelación.

La de Pzifer es la estrella, sostuvo. Es una vacuna altamente efectiva, pero que trabaja con ultracongelamiento, situación que nos pone en desventaja frente a los países desarrollados. El tema de la logística es importante, en un país tan diverso como el Perú, pero la misma podría ser usada en Lima, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina