Locales

ANA monitorea calidad de agua en los ríos Rímac y Santa Eulalia

Resultados del monitoreo de la ANA servirán para que autoridades elaboren planes de planificación hídrica y recuperación ecológica.
ANA

Equipo de ANA realiza monitoreo de la calidad del agua del río Rímac para apoyar a la toma de decisiones por parte de las autoridades. Foto: ANA.

Equipo de ANA realiza monitoreo de la calidad del agua del río Rímac para apoyar a la toma de decisiones por parte de las autoridades. Foto: ANA.
15:48 horas - Jueves, 4 Diciembre 2025

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), , inició las acciones de monitoreo de calidad agua en los ríos Rímac, Santa Eulalia, Aruri, entre otros, pertenecientes a la Unidad Hidrográfica Rímac. Esta labor comprende el monitoreo desde la cuenta alta hasta la desembocadura al mar.

La ANA informó que lactividad, realizada por el personal de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, tiene como fin principal determinar la condición actual del agua en los ríos citados, así como producir información técnica válida para la conservación, gestión y hasta la recuperación de este recurso.

{Lee también: ATU, PNP y gremios de transporte refuerzan trabajo conjunto contra la criminalidad}

Estas actividades engloban la medición de parámetros de campo y el muestreo de agua en puntos estratégicos de los ríos, que luego son enviadas para su análisis en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

ANA: IMPORTANCIA DE RESULTADOS DEL MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA

Estos resultados son clave para que las autoridades competentes puedan realizar acciones preventivas o de remediación en la calidad de agua de los ríos, según corresponda.

Desde la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín se remarcó que la información generada por la ANA también servirá para orientar las acciones de recuperación ecológica, planificación hídrica, inversión pública y articulación interinstitucional, en beneficio de las poblaciones que dependen de esta cuenca para el abastecimiento de agua potable, la agricultura, la industria y los ecosistemas asociados.

La Autoridad Nacional del Agua remarcó que con este tipo de medidas reafirman su compromiso de continuar desarrollando acciones técnicas y de vigilancia para asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, promoviendo una gestión sostenible que contribuya al bienestar de la población y a la protección de los ecosistemas acuáticos del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina