Nacionales

¿Cómo detectar y ayudar si alguien sufre de alcoholismo?

Antonio Lara Ponce, presidente de Alcohólicos Anónimos del Perú, nos da algunas señales para reconocer y ayudar a las personas que caen en esta enfermedad.
ALCOHOLISMO

 ¿Cómo detectar y ayudar si alguien sufre de alcoholismo? Foto: AFP

 ¿Cómo detectar y ayudar si alguien sufre de alcoholismo? Foto: AFP
12:13 horas - Sábado, 10 Junio 2023

"El alcoholismo es una enfermedad". Así como hay más de tres millones de personas que luchan día a día por escapar de las garras del alcohol, también hay otras que están entrando a este mundo. 

"Estamos hablando de una enfermedad. Hay un uso social, cultural. Alrededor del  alcohol hay un mito: hay que tomar para alegrarse, pero muchos terminan llorando; hay que tomar para que la fiesta esté animada, pero terminan en peleas. Una cosa es el uso de la sustancia y el otro el abuso de ella. El otro el alcoholismo como enfermedad", indicó Antonio Lara Ponce, presidente de Alcohólicos Anónimos del Perú, en conversación con TVPerú Noticias. 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL ALCOHOLISMO?

Antonio Lara Ponce señaló algunas características para identificar a una persona que está llegando a la enfermedad

1. Cuando tu obsesión por la bebida es cada vez mayor. No puedes pensar en ir a una reunión social si es que no hay alcohol. 

2. Tolerancia al alcohol. Muchos dicen que empezaron en el alcoholismo con las salidas del fin de semana. Se van a jugar una pichanga, pero eso se convirtió en un día más y otro más. La enfermedad del alcoholismo es como una alergía, que toma el primer trago y que no puedes parar. 

3. El alcoholismo, la enfermedad de la negación. "Estás tomando mucho", le dices a la persona y esta te responde "Estoy tomando con mi plata" "Yo se controlarlo", "Yo paro cuando quiera". 

4. Pierden la memoria o borran cassette. Toman y toman y no se acuerdan lo que ha pasado. Tienen dificultades para recordar lo que pasó. ¿Cómo llegué a mi casa? ¿Dónde deje las llaves del auto? ¿Choque el carro?5. La etapa de arrepentimiento. Se presenta un sentimiento de culpa. "No lo volveré hacer", pero el problema es que continúa y te conviertes en un bebedor problema. 

 ¿A DÓNDE PUEDES ACUDIR POR AYUDA? 

Alcohólicos Anónimos, que está cumpliendo 88 años y tiene presencia en 170 países, tiene un programa de recuperación llamado "12 pasos" para lograr superar la adicción al alcohol.

"Es un programa que no te ofrece el final. El final feliz es cada 24 horas, hoy no bebo, hoy recupero a mi familia, hoy recupero a mis amigos, hoy tengo una nueva vida", señaló Antonio Lara Ponce. 

El sector público y privado nos dice que hay como dos millones de personas en el Perú con alcoholismo. 

Número de Alcohólicos Anónimos: 447-8666



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina