Ciudad Sagrada de Caral: recuperan terreno que era usado para plantaciones de paltos
Un sector, de la ciudad de Caral, se encontraba invadido hace más de 10 años. Foto: Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó un total de 1 891 hectáreas de terreno de la Ciudad Sagrada de Caral, que eran ocupadas ilegalmente desde hace más de diez años, y estaban siendo utilizadas para cultivar paltos.
La exitosa intervención permitió restituir el terreno, que tiene la condición de intangible, imprescriptible e inalienable, a favor del Estado peruano. Como se sabe, este terreno fue transferido por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) al Ministerio de Cultura.
RECUPERACIÓN FUE DE MANERA PACÍFICA
El operativo se realizó con apoyo del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura y la Procuraduría General del Estado (PGE).
La diligencia judicial estuvo a cargo del titular del Juzgado Civil de Supe y contó con la participación de 120 agentes de la Policía Nacional, "logrando la recuperación del terreno de forma pacífica", señaló el Mincul.
La entidad también recordó que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanciones penales.
Sector estaba siendo utilizado para cultivar paltos. Foto: Ministerio de Cultura.
CIUDAD DE CARAL, PATRIMONIO MUNDIAL
La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral ―la más antigua de América― ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2009, confirmando su valor universal excepcional que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.
Esta ciudad se ubica a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de la ciudad de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca.
Caral ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas y fue edificada hace 5000 años (3000 – 1900 a.C.). Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe.