Nacionales

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, tendrá el apoyo económico del Estado

Congresista Edward Málaga-Trillo, del Partido Morado, anunció que se ha dispuesto de una unidad ejecutora que le otorga autonomía para recibir recursos.
7:39 horas - Sábado, 4 Diciembre 2021

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, ubicado en Casma en la región Áncash desde hace 2 300 años y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, será dotado de una unidad ejecutora lo cual significa que va a poder recibir fondos del Estado, anunció el congresista del Partido Morado y científico, Edward Málaga-Trillo.

[Lee también: Jefe de Estado reafirma su compromiso con la verdadera descentralización]

“Fue aprobado en la Ley de Presupuesto la semana anterior y con esto Chankillo ya adquiere la autonomía necesaria para recibir recursos y asignarlos, por ejemplo, a la asignación de personal, de materiales, para investigar, para preservar, para poner en valor y para desarrollar un circuito turístico en una maravilla del mundo que todavía permanece cerrada o sin acceso fácil para la población”, señaló.

Sostuvo que este trabajo se ha hecho con fondos privados, exclusivamente. Refirió que el Estado no estuvo comprometido pese a que la declaratoria de la Unesco justamente obliga y compromete al Estado a cumplir un cierto grado de inversión en el proyecto.

“Y la labor en este caso del Congreso ha sido de cooperación entre mi despacho y la Comisión de Cultura, la de Ciencia, el MEF, el ministerio de Cultura, la mesa directiva para dotar al proyecto Chankillo de una unidad ejecutora”, manifestó el parlamentario.

Explicó que Chankillo salió adelante gracias a la labor titánica del arqueólogo Iván Guezzi quien trabajó 20 años para demostrar el valor de la ciencia detrás de Chankillo que es una regla en el cielo, es un observatorio que permite definir cada día del año la posición de la puesta del sol.

Dijo que es un calendario que abarca todo el espectro del movimiento solar a diferencia de otras construcciones más antiguas que sólo marcan el solsticio del verano, el día más largo donde la luz brilla de una manera especial.

“Estamos hablando de 2 300 años y el valor de la arqueoastronomía (es el estudio del cómo las poblaciones del pasado «entendieron el fenómeno del cielo, cómo usaron estos fenómenos y cuál fue el papel del cielo en sus culturas», según Wikipedia). Es muy interesante. Es un maridaje perfecto entre ciencia y cultura”, comentó.

Se preguntó, entonces, cuál era la percepción de esta cultura del universo para poder medirlo de esta manera. ¿Sabían, por ejemplo, de la existencia de estrellas, satélite, cometas, si la tierra era plana o redonda para ellos? Este es un campo de investigación apasionante donde, soñando en un futuro, llegar a tener el primer museo de la ciencia de los antiguos peruanos, apuntó Málaga.

“Un homenaje al legado científico. Una tarea que hemos dejado de lado en estos años. Ya no somos una sociedad basada en el conocimiento. Nuestros ancestros sí lo eran”, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina