Nacionales

Cerca del 50% personas a cargo de familiares enfermos padecen el trastorno conocido como “Síndrome del cuidador”, advierte EsSalud

Especialistas del Hospital Almenara explican que este trastorno se manifiesta con angustia, tensión, tristeza, irritabilidad y sentimiento de culpa.

Foto: EsSalud.

Foto: EsSalud.
9:03 horas - Lunes, 29 Marzo 2021

Especialistas del Departamento de Psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social, advirtieron que la atención directa y constante a adultos mayores, personas con incapacidad física o que presentan cualquier otro tipo padecimiento que reduzca su movilidad física, incrementó en 50% el número de casos del trastorno conocido como el “Síndrome del cuidador”.

El médico psiquiatra del citado establecimiento de salud, Dr. Juan Carlos Ocampo, explicó, que quienes desempeñan este importante rol de atender al ser querido, manifiestan agotamiento tanto emocional como físico, experimentado usualmente cuando cuidan a personas adultas mayores, que tienen problemas como Alzheimer o alguna enfermedad de frustración. Sin embargo, también en personas con trastornos mentales graves u otros problemas de cualquier naturaleza que incapacitan a la persona.

[Lee también: Minsa reporta 1 529 882 contagiados y 51 469 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Esto significa que 5 de cada 10 personas que asumen esta labor en sus hogares padecen el Síndrome del Cuidador, el cual les genera angustia, tensión, tristeza, ira, irritabilidad, malestar, sentimiento de culpa de no poder hacer bien su función, ansiedad o alteraciones del sueño como el insomnio. Además de dolores físicos que son muy importantes también reconocerlos, como el dolor de espalda y del cuello”, afirmó el Dr. Ocampo.

El confinamiento prologando debido a la pandemia por COVID-19, ha generado que exista o aparezca un mayor desgaste emocional en este grupo de personas. Por ello, el galeno, precisó, que esta ocupación de cuidado es muy importante para la sociedad, y debe ser valorada sobre todo por el núcleo familiar ya que demanda empeño psicológico y físico del cuidador que generalmente suele ser una mujer adulta, soltera o hija única y con menor frecuencia un varón.

Recomendaciones

El Dr. Juan Carlos Ocampo, sugirió a los cuidadores hacer uso de su tiempo libre, convirtiendo el tiempo en una inversión para experimentar emociones agradables que motiven y que generen la persistencia de su labor de forma alegre y con motivación. Agregó, que los ejercicios como las actividades físicas están directamente relacionados con el estado de ánimo, incluir una rutina breve, en frecuencia diaria o interdiaria de ejercicios ayuda a renovar las energías.

Puntualizó, que, la repartición de roles es fundamental en el cuidado del paciente, y es que una sola persona no lo puede hacer todo, es muy importante hablar con los hijos, familiares o con otras personas que puedan intervenir en la repartición de roles y de esa manera hacerlo más equitativo.

Asimismo, afirmó que es fundamental que el cuidador a cargo se aprenda alimentar correctamente, de no hacerlo va influir negativamente en su agotamiento emocional y físico. “Se deben mejorar los hábitos del sueño, cuidar la salud del sueño repercute en la energía que presente en la labor de cuidar o estar a cargo de alguien, asimismo, compartir experiencias, mostrar sus dificultades o intercambiar opiniones, le permitirán sostener esta labor tan importante”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina